Creacion inividual






Nos referimos a las elaboraciones propias de un individuo –sea o no conocido– que tienen gran relevancia cultural. Para los fines del Censo adoptamos una manera genérica de registrarlas: como creaciones plásticas, literarias, interpretativas y audiovisuales. De ellas sólo las creaciones plásticas, como objetos materiales, pueden estar de alguna manera localizadas, como colecciones, en pueblos, ciudades o municipios. Las otras formas de creación, por su inmaterialidad, no pueden ser asociadas a un lugar determinado por lo que para su registro se determinó la relación que ellas pudieran tener con cada lugar. Las colecciones se registraron según modalidades, escuelas, tendencias o estilos, con la excepción de aquellas localizadas en espacios públicos, de las cuales se hizo un registro individualizado. Las creaciones interpretativas –la música, el baile, la danza, la ópera y el teatro– fueron registradas por modalidades y estilos y no por piezas individuales a excepción de aquellas que son emblemáticas de un lugar. En ellas los intérpretes o portadores del valor pueden llegar a tener más relevancia que los propios creadores, pues le otorgan a la obra ejecutada rasgos propios que pueden dar origen a nuevas formas expresivas. También registramos a los portadores patrimoniales que, en el pasado o en el presente, se han destacado como activadores e impulsores de determinadas expresiones culturales, convirtiéndose en patrimonio de un lugar específico, en patrimonio viviente. Nos referimos a las elaboraciones propias de un individuo –sea o no conocido– que tienen gran relevancia cultural. Para los fines del Censo adoptamos una manera genérica de registrarlas: como creaciones plásticas, literarias, interpretativas y audiovisuales. De ellas sólo las creaciones plásticas, como objetos materiales, pueden estar de alguna manera localizadas, como colecciones, en pueblos, ciudades o municipios. Las otras formas de creación, por su inmaterialidad, no pueden ser asociadas a un lugar determinado por lo que para su registro se determinó la relación que ellas pudieran tener con cada lugar. Las colecciones se registraron según modalidades, escuelas, tendencias o estilos, con la excepción de aquellas localizadas en espacios públicos, de las cuales se hizo un registro individualizado. Las creaciones interpretativas –la música, el baile, la danza, la ópera y el teatro– fueron registradas por modalidades y estilos y no por piezas individuales a excepción de aquellas que son emblemáticas de un lugar. En ellas los intérpretes o portadores del valor pueden llegar a tener más relevancia que los propios creadores, pues le otorgan a la obra ejecutada rasgos propios que pueden dar origen a nuevas formas expresivas. También registramos a los portadores patrimoniales que, en el pasado o en el presente, se han destacado como activadores e impulsores de determinadas expresiones culturales, convirtiéndose en patrimonio de un lugar específico, en patrimonio viviente.


Daniel Sánchez, orfebre
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN  Calle Bolívar, entre calles
Washington y Hospital

Con ochenta y siete años de  Edad, Nengue se dedica a la Confección de piezas de oro y plata como anillos y zarcillos. Además, se ha dedicado a fabricar machetes, máquinas de tejer capellas, espuelas de caballo y trampas para cigarrón y
Ratones, entre otras. La comunidad lo considera como el cultor del pueblo. Una de sus especialidades consiste en modelar anillos empleando como material, cascos de burro.

Doris Medina,
Tejedora de hamacas
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN  Calle Bolívar, frente al Hospital
De Churuguara

Con solo 35 años de edad ya posee una experiencia de diecisiete años en el oficio de tejer h amacas.Lo aprendió observando a María Macho, amiga de la infancia. Cuenta que a la edad de 17 años ya había realizado su primera hamaca. Doris Medina les imprime un gusto muy particular a sus tejidos. Siempre trata de complacer a su clientela, que acompañado de su rapidez para elaborarlas, lo cual hace que sea muy solicitada en Churuguara, Valencia, Maracay, Maracaibo, Caracas y Trujillo.

Jesús María Palencia,
Constructor de casas de barro
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN| Urbanización Santa Lucía, vereda Bolívar

Conocido como El maestro de las casas de barro, Jesús María Palencia tiene setenta y seis años de edad. Se dedicó desde muy temprano a la construcción de casas de madera con barro. El friso, llamado pañote, lo realizaba con barro y paja, mezclados estos componentes con los pies y con una escardilla. También se destacó como barbero durante cincuenta años, tanto que se le reconoce como el mejor de Churuguara; fue, además, enfermero en el antiguo hospital de esta ciudad, donde recibió cursos para asistir partos y para ser padrino de agua de los niños que nacían enfermos o muertos.


Ramón Mercedes Falcón,
Fabricante de instrumentos musicales
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Urbanización Los Países, vereda 03, casa Nº 14

Nació en Paso Arena, sector El Cacuro, el 24 de septiembre de 1932. Cuando solo contaba12 años de edad decidió adquirir un cuatro para aprender a tocarlo. Como el sonido que lograba con este instrumento no resultaba satisfactorio para él, decide desarmarlo. Así descubre la capacidad que actualmente posee para trabajar la madera y construir instrumentos de cuerda. Para perfeccionar sus habilidades y adquirir mayores destrezas en el oficio, realiza varios cursos en el Instituto de Capacitación Educativa INCE. También se dedica al diseño de puertas, ventanas, closets y escaparates que le permiten aumentar su producción. Trabaja el cedro, el pino armónico, el ébano y la caoba negra. La comunidad valora a este hábil artesano y fabricante de instrumentos musicales, reconociendo la calidad de sus obras.

Joel Medina, fabricante de carros a escala
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Churuguara
DIRECCIÓN Calle Ricaurte

Joel Medina es un joven de 23 años de edad que se dedica a fabricar carros a escala con madera, metal, alambre, lata, plástico, pega blanca y pintura. Para cada ejemplar puede tomarse hasta tres meses de labor. Tiene tres años en este oficio. Sus creaciones suelen ser expuestas en las vitrinas de muchos establecimientos comerciales de la localidad, además de ser frecuentemente solicitadas por su calidad y detalle.

Pedro Segundo Naveda Mora, músico y compositor
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara

Nació en Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón y desde muy temprana edad se ha dedicado al ámbito musical, primero como intérprete y luego como compositor. Ingresó a la escuela de música Elías David Curiel de la ciudad de Coro, a los 9 años de edad, estudiando en la cátedra de instrumentos de viento con los maestos Ricardo Arrieta y Amador Villar. Egresó de esta escuela a los 16 años como músico ejecutante, participando en la antigua Banda del estado Falcón y ejecutando diversos instrumentos como el saxo, la guitarra y el bajo. Sus primeras composiciones fueron La Corianita, La Morenita y Corianidad. En 1974 se establece en la ciudad de Churuguara como docente musical formando varios grupos como Las Voces Blancas del grupo escolar Padre Aldana, La Coral Federación, La Cuarta Escala que es una agrupación de voces oscuras, la Estudiantina del ateneo Casta J. Riera, La cantoría y los grupos Parranda, Armonía Llanera y el Ensamble Serrano. Fue el fundador de la Banda Show del Liceo Federación. Cuenta con un amplio repertorio de composiciones que abarcan varios géneros musicales como merengue, vals, aguinaldos y otros ritmos. Muchas de sus creaciones han sido acreedoras de galardones en diversos festivales municipales, estatales y nacionales.

María de García, tejedora de hamacas
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN  Calle Monagas, entre calles Sucre y Mariño

Nació en El Paraíso, Agua Larga, el 23 de marzo de 1924. Aprendió de su madre el oficio de tejer cuando tenía quince años de edad. Desde entonces no ha dejado de lado esta actividad que le ha valido el reconocimiento de la comunidad como una de las más destacadas tejedoras de hamacas de la región; sus creaciones son de buena calidad y además es una de las pocas personas que todavía elaboran hamacas en la localidad.

Dora Rafaela Pernalete, artista plástico
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Churuguara DIRECCIÓN Calle Municipal, nº 26

Nació en Churuguara el 3 de febrero de 1953. Es maestra especialista en Educación para el Trabajo en la Escuela Básica de Churuguara. También es artista plástico, formalmente inició sus estudios en este campo en el año 1979 en el ateneo de Churuguara con el profesor Tarsicio Almeida. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Coro, Punto Fijo, Santa Cruz de Bucaral y Churuguara, entre otros. Fue ganadora del segundo premio en la mención de Mejor Pintura en Churuguara, 1979; del tercer lugar en 1998 y del primer lugar en el año 2005 en la Feria Exposición Agropecuaria y Artesanal de la Sierra de Falcón. Ha sido igualmente merecedora de varias menciones honoríficas en cuanto a plástica se refiere.

Virgilio Ramírez,
Fabricante de carros de madera
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Calle Washington

Virgilio Ramírez se ha dedicado al trabajo de la madera, especialmente para la fabricación de carros, desde hace veintinueve años. Para realizar sus creaciones busca modelos de los cuales dibuja pieza por pieza y los lleva a las plantillas con las que se hará finalmente el ensamblaje con pega blanca. El acabado definitivo es hecho con masilla para madera, pega blanca, limón, sellador, pintura y barniz.

Ateneo Casta Joaquina Riera
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN| Final de la calle Ricaurte
DSCRIPCIÓN Privada
El ateneo Casta Joaquina Riera es la institución cultural más importante del municipio Federación debido a que se encarga, desde hace treinta y cinco años, de resguardar y promover grupos culturales y cultores propios de la región, especialmente aquellos pertenecientes a Churuguara. Fundado en 1970, su creación y fundación se debe a la iniciativa de Tarsicio Almeida. Desde sus inicios está presidido por Martha Camacho. El nombre de la institución rinde homenaje a una ilustre cultora oriunda de la comunidad que llevó a cabo una extensa recopilación y difusión de las manifestaciones culturales de la región. Esta institución fue la primera de su tipo en Churuguara y de ella se origina la Estudiantina en 1977, la creación de la Biblioteca Víctor Napoleón Leal en 1978, la revista cultural Balbuceos en 1982, la agrupación Danzas Churuguara en 1986 y la Galería de Arte de Pintores Falconianos en 1995, entre otras muchas iniciativas que enriquecen la actividad cultural de la región, como el Salón Anual de Pintura creado en 1989 y que daría lugar a la aparición de la Bienal de Artes Visuales de Churuguara así como la creación del Encuentro de Artesanos de la Sierra que se realiza anualmente desde el año 1990.

Giovanny José Navarro,
artista plástico
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Sector La Milagrosa, calle La Milagrosa, nº 12

Nació en Churuguara el 14 de diciembre de 1964. Desde temprana edad sintió inclinación por el dibujo y la pintura. Sus primeros estudios relativos a la pintura los recibió de Tarsicio Almeida, fallecido pintor y cronista churuguarense. Ha presentado diferentes exposiciones colectivas en distintos lugares del país. Se ha desempeñado como instructor de pintura en el ateneo Casta J. Riera de Churuguara. Además, Navarro es museógrafo, restaurador de imágenes y ebanista. Es el autor del diseño de la bandera municipal del municipio Federación. Fue ganador del IV Salón de Arte de Churuaguara, realizado en 1989. Se desempeña como director de cultura del Museo Don Temo y Doña Sara.

Sara Ramos Rango, promotora cultural
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN|Calle Padre Aldana, nº 116

Nació en Churuguara el 8 de
enero de 1946. Hija de Temístocles
Ramos Bracho y de Sara
María Rango de Ramos. Fue
educadora en el campo de Castellano
y Literatura. Desde muy
temprana edad sintió inclinación
por todo lo relativo a la
cultura popular y a las artes
plásticas. Como artista plástico
se ha desempeñado mayormente
en la técnica de la pintura al óleo, obteniendo en cinco oportunidades el primer lugar en las Exposiciones que se
organizan anualmente en la Feria agropecuaria y Artesanal
de la Sierra Falconiana. Tras la muerte de sus padres,
Sara y su hermano Francisco deciden donar la vivienda familiar
para que sirva de sede al Museo Don Temo y Doña
Sara con la intención de contribuir al sostenimiento historico y cultural de la localidad. Actualmente Sara Ramos
preside el referido museo.

Felipe Hernández, músico
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Sector El Cerrito

Nació en Churuguara el primero de enero de 1971. Sus primeros estudios musicales los emprendió en teoría y solfeo en el ateneo Casta J. Riera de la mano del maestro Rafael Darío González Tellería, en talleres auspiciados por la Universidad Francisco de Miranda. Posteriormente, participó en talleres magistrales con Alirio Díaz, Arturo Gonzá- lez, Roberto González y Luis Campins. Recibió clases de cuatro con el maestro Freddy Reina y de flauta con el maestro Pedro Naveda. Se desempeña como especialista en educación musical en la Escuela Básica Octavio R. Pettit de Churuguara. Actualmente es profesor de la cátedra de Guitarra Clásica en el ateneo Casta J. Riera, auspiciado por la Universidad Francisco de Miranda y es directorfundador del orfeón Xuruguara del complejo universitario de la referida universidad.

Horacio R. Garabán Meléndez, violinista
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Calle Democracia, La Sabana
Comenzó a tocar violín a la edad de doce año s, cuando tomó el violincito que le había comprado su papá para ensayar las canciones que había escuchado; aprendió al ver cómo Ricardo Salones ejecutaba este instrumento en Bella Vista de Mapararí. La comunidad lo considera como uno de los representantes culturales más importantes de la misma: es un músico popular, sin escuela; un prodigioso del violín.

Biblioteca pública Víctor Napoleón Graterol Leal
CIUDAD/CENTRO POBLAD
Churuguara
DIRECCIÓN Calle Padre Aldana, esquina Municipal |ADSCRIPCIÓN| Pública |ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Red de Bibliotecas Públicas
Ubicada cerca de la plaza Bolívar, diagonal al templo parroquial y a la calle Padre Aldana, este centro de información ofrece un amplio servicio a la comunidad. Préstamos de sala, archivo vertical y visitas guiadas, entre otros. Sus espacios son tan amplios que posee en su interior dos salas y una colección bibliográfica de 6.254 tí- tulos y 6.923 volúmenes. Inició sus funciones el 13 de octubre de 1978, en la sede del ateneo Casta J. Riera. Luego, por disposiciones de la Red de Bibliotecas Públicas, fue trasladada al local del antiguo Mercado Municipal, por tratarse de una sede más adecuada para sus funciones.

Himno de Churuguara
CIUDAD/CENTRO POBLAD  Churuguara
Este himno fue aprobado por la Cámara Municipal del Municipio Federación el 26 de abril de 1983, según acta Nº 83 del libro de sesiones. El autor de la letra y música es Roberto Pérez, nativo de Churuguara, músico, compositor y educador de larga trayectoria. El himno a Churuguara fue interpretado por primera vez el 24 de Junio de 1983 con motivo de los actos conmemorativos de la Batalla de Carabobo. En esa ocasión la Coral del Ciclo Diversificado Rafael Villavicencio de la ciudad de Barquisimeto, dirigida por el profesor Roberto Pérez, realizó la presentación oficial del himno. Coro Noble tierra eres tu Churuguara son tus hijos del trabajo y de paz con tus campos de fértil aroma resplandece tu fuerza inmortal. I Bravo pueblo de raza bravía José Ulacio tu indio forjó con el nombre de Churu fundó esta hidalga e ilustre región II Fuiste cuna igual que tu plaza que en tu seno la tropa acampó comandadas al frente Falcón con ahínco a la Federación III Con tu nombre de levita insigne tu trajiste todo el saber y dejaste sembrada la fe padre Aldana como educador.

Complejo Académico Universitario Francisco de Miranda
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Churuguara
DIRECCIÓN Calle Camejo, sector Lomas del Este
ADSCRIPCIÓN
Pública
ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE
Mileidy Cordero
Este nucleo, perteneciente a la Universidad Experimental Francisco de Miranda, Unefm, funciona en una edificación moderna con paredes de concreto y techo de machihembrado. Posee cinco salones para impartir clases, una biblioteca, una sala de computación, un área para el desarrollo agrícola, un cafetín, un comedor, dos baños, tres oficinas centrales, dos canchas deportivas y una plazoleta. Es de vital importancia para la comunidad, pues en este recinto se imparten clases para formar licenciados en ciencias agropecuarias, talleres de computación, cursos prácticos de inseminación artificial entre otras actividades docentes para la capacitación de profesionales universitarios.

William Barrientos, compositor y cantante
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN  Urbanización Los Países

Nació en Churuguara y actualmente tiene cuarenta y dos años de edad. Su primera composición es una guaracha llamada Lindo Cariño. Es muy conocido por la canción A ti Churuguara, la cual es considerada patrimonio por parte de la comunidad porque habla de las bondades del ambiente, la gente y los lugares que la caracterizan, al mismo tiempo que invita a los turistas a visitar el lugar.

Francisco Perozo, músico
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Churuguara
DIRECCIÓN  Calle Bermúdez
Destacado violinista de la ciudad, desde los ocho años de edad dejaba escuchar sus notas melodiosas. Aunque para esa época el instrumento no era de su pertenencia, aprendió a tocarlo. Años más tarde pasó a formar parte de un conjunto musical en compañía de su hermano Toribio Perozo. La comunidad considera que su obra trasciende el ámbito musical del pueblo.

Jesús María Palencia, constructor de casas de barro
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Churuguara
DIRECCIÓN  Urbanización Santa Lucía
, vereda Bolívar Conocido como El maestro de las casas de barro, Jesús María Palencia tiene setenta y seis años de edad. Se dedicó desde muy temprano a la construcción de casas de madera con barro. El friso, llamado pañote, lo realizaba con barro y paja, mezclados estos componentes con los pies y con una escardilla. También se destacó como barbero durante cincuenta años, tanto que se le reconoce como el mejor de Churuguara; fue, además, enfermero en el antiguo hospital de esta ciudad, donde recibió cursos para asistir partos y para ser padrino de agua de los niños que nacían enfermos o muertos.


Bandera del municipio Federación
CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio
La creación de este símbolo municipal se promovió por llamado a concurso según decreto Nº01 emitido por la Alcaldía y el Concejo Municipal del municipio Federación del estado Falcón el 25 de febrero del año 2000. El 14 de Abril de ese mismo año, el jurado calificador emitió como veredicto que la bandera del municipio Federación seleccionada era la diseñada por Giovanny José Navarro Zárraga, artista plástico oriundo de la población de Churuguara. La bandera está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño, presentando en la franja central una figura alegórica. La primera franja desde arriba hacia abajo, es de color rojo y representa la fortaleza de las comunidades indígenas que poblaron esta región; la osadía de los pioneros que llegaron a esta región para dar origen al gentilicio de este muncipio; y la victoria alcanzada en el combate de Mapararí o de La Peñita ocurrida en 1862, durente la Guerra de la Federación, de la cual toma su nombre el municipio. La segunda franja es de color blanco y representa la pureza, docilidad, integridad y vigilancia. Abarca el centro de esta banda, una figura alegórica compuesta en su base por tres triángulos de color verde, que representan las fértiles montañas de la sierra falconiana de los que emerge un sol naciente, símbolo de claridad, unidad, abundancia y riqueza, cuatro de los aspectos que caracterizan al municipio. Del sol naciente se desprenden cinco rayos que representan a cada una de las parroquias el municipio. La tercera banda es de color verde y representa esperanza, fe, amistad, servicio y respeto. También remite a la idea de fecundidad y riqueza de la tierra y la gente.

Virgilio Ramírez, fabricante de carros de madera
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN| Calle Washington
Virgilio Ramírez se ha dedicado al trabajo de la madera, especialmente para la fabricación de carros, desde hace veintinueve años. Para realizar sus creaciones busca modelos de los cuales dibuja pieza por pieza y los lleva a las plantillas con las que se hará finalmente el ensamblaje con pega blanca. El acabado definitivo es hecho con masilla para madera, pega blanca, limón, sellador, pintura y barniz.

Liceo Federación
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Churuguara
Esta institución educativa fue la primera de su tipo en brindar educación media en esta población. Fundada el 27 de septiembre de 1959, atendía primordialmente a aquellos jóvenes que no tenían suficientes recursos económicos para ir a ciudades cercanas a continuar sus estudios. Su primera directora fue la profesora Sol Liscano. En 1966 el Ministerio de Educación acuerda la nacionalización del Liceo y se construye la primera sede con instalaciones adecuadas en 1970.


Escudo del Municipio Federación
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Todo el Municipio
El Concejo Municipal y la Alcaldía del Municipio Federación emiten el 19 de enero de 1993, el decreto Nº 02 de llamado público a concurso para la elaboración del escudo oficial del Municipio, estableciendo la comisión organizadora y el jurado calificador. El 23 de junio de ese mismo año, el jurado calificador emitió su veredicto dando como ganador el diseño original de Nelson González Escalante, nacido en Caracas en 1949, de profesión docente.El escudo está dividido en tres blasones o cuarteles que representan tres momentos en la economía, cultura, geografía e historia del Municipio Federación. En el cuartel superior izquierdo, sobre fondo rojo, se muestra una cabeza de ganado vacuno que representa la excelente producción pecuaria local. En el ángulo superior derecho, sobre fondo de color amarillo, se muestra una flecha con una espada, ambas en posición de reposo, apuntando hacia abajo, que simbolizan las armas española e indígena respectivamente, utilizadas en el proceso de colonización de esta región. Ambas armas están colocadas sobre una corona de laureles, atada en la parte inferior con una cinta del tricolor patrio, símbolo de la victoria del mestizaje y la convivencia en libertad y unión. En el cuartel restante, el de mayor tamaño y ubicado en la parte inferior del escudo, se muestra un paisaje representando la geografía del municipio, con zonas bajas, ríos, sembradíos y al fondo una montaña, símbolo de la sierra de Coro.Coronando al escudo se encuenta escrito el nombre del municipio y una estrella dorada de cinco puntas que representa las cinco parroquias que integran el municipio: Agua Larga, El Paují, Independencia, Mapararí y Churuguara. El escudo reposa sobre un fusil con bayoneta calada entrecruzado con una lanza, amas empleadas en las guerras y luchas del proceso de Independencia y en las batallas de la Revolución Federal. Bordeando el escudo se encuentra un tallo de caña de azúcar a la derecha y un ramo de cafeto a la izquierda, como símbolo de la producción agrícola más importante de la región. Ambos ramos se cruzan en la parte inferior del escudo con un tallo de tuna, típico en las zonas áridas de la geografía falconiana. Finalmente, en la base del escudo aparece una cinta de color dorado, doblada en tres partes, cada una resaltando las tres grandes fechas de la evolución histórica local: 21 de noviembre de 1842, fecha en la que se decretó a Churuguara como parroquia civil; 2 de abril de 1862, fecha en la que se libró la batalla de La Peñita de Mapararí, la más importante de la Guerra Federal del estado Falcón; y 20 de mayo de 1992, fecha en la que se establece la actual división y
organización política del municipio.

Danzas Churuguara, grupo de danza tradicional
 CIUDAD/CENTRO POBLADO  Churuguara
  DIRECCIÓN Calle Camejo, frente a UNEFM  ADSCRIPCIÓN
Privada 
ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE  Ateneo Casta J. Riera


 Esta agrupación dedicada al rescate de las danzas tradicionales de la región, surge por iniciativa de la comunidad luego de la realización del primer curso de Danzas Tradicionales auspiciado por el Instituto de Cultura del Estado Falcón, Incudef y dictado en el ateneo Casta J. Riera, en el año 1979. En sus inicios estaba conformada por 16 integrantes, bajo la conducción de Minerva Lugo. Posteriormente estuvo a cargo de Diana Bracho, quien se desempeñaba como facilitadora y directora de la agrupación. El 8 de Mayo de 1986, con motivo de los actos de celebración del día de las Madres, el grupo se presenta bajo la Dirección de Raquel Marín, quien continuará su actividad como directora hasta el presente. Actualmente la agrupación cuenta con 56 niñas, niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 5 y 17 años. Desde su fundación son innumerables los eventos locales, regionales y nacionales en los que ha participado, presentándose además en diversas actividades culturales organizadas por el ateneo, las instituciones educativas y en la Plaza Bolívar de la Localidad. Desde sus inicios, la agrupación tiene como sede los espacios del ateneo Casta J. Riera.

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