Nos referimos a las
elaboraciones propias de un individuo –sea o no conocido– que tienen gran
relevancia cultural. Para los fines del Censo adoptamos una manera genérica de
registrarlas: como creaciones plásticas, literarias, interpretativas y
audiovisuales. De ellas sólo las creaciones plásticas, como objetos materiales,
pueden estar de alguna manera localizadas, como colecciones, en pueblos,
ciudades o municipios. Las otras formas de creación, por su inmaterialidad, no
pueden ser asociadas a un lugar determinado por lo que para su registro se
determinó la relación que ellas pudieran tener con cada lugar. Las colecciones
se registraron según modalidades, escuelas, tendencias o estilos, con la
excepción de aquellas localizadas en espacios públicos, de las cuales se hizo
un registro individualizado. Las creaciones interpretativas –la música, el
baile, la danza, la ópera y el teatro– fueron registradas por modalidades y
estilos y no por piezas individuales a excepción de aquellas que son
emblemáticas de un lugar. En ellas los intérpretes o portadores del valor
pueden llegar a tener más relevancia que los propios creadores, pues le otorgan
a la obra ejecutada rasgos propios que pueden dar origen a nuevas formas
expresivas. También registramos a los portadores patrimoniales que, en el
pasado o en el presente, se han destacado como activadores e impulsores de
determinadas expresiones culturales, convirtiéndose en patrimonio de un lugar
específico, en patrimonio viviente. Nos referimos a las elaboraciones propias de
un individuo –sea o no conocido– que tienen gran relevancia cultural. Para los
fines del Censo adoptamos una manera genérica de registrarlas: como creaciones
plásticas, literarias, interpretativas y audiovisuales. De ellas sólo las
creaciones plásticas, como objetos materiales, pueden estar de alguna manera
localizadas, como colecciones, en pueblos, ciudades o municipios. Las otras
formas de creación, por su inmaterialidad, no pueden ser asociadas a un lugar
determinado por lo que para su registro se determinó la relación que ellas
pudieran tener con cada lugar. Las colecciones se registraron según
modalidades, escuelas, tendencias o estilos, con la excepción de aquellas
localizadas en espacios públicos, de las cuales se hizo un registro
individualizado. Las creaciones interpretativas –la música, el baile, la danza,
la ópera y el teatro– fueron registradas por modalidades y estilos y no por
piezas individuales a excepción de aquellas que son emblemáticas de un lugar.
En ellas los intérpretes o portadores del valor pueden llegar a tener más
relevancia que los propios creadores, pues le otorgan a la obra ejecutada
rasgos propios que pueden dar origen a nuevas formas expresivas. También
registramos a los portadores patrimoniales que, en el pasado o en el presente,
se han destacado como activadores e impulsores de determinadas expresiones
culturales, convirtiéndose en patrimonio de un lugar específico, en patrimonio
viviente.
Daniel Sánchez,
orfebre
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Calle Bolívar, entre calles
Washington y Hospital
Con ochenta y siete
años de Edad, Nengue se dedica a la
Confección de piezas de oro y plata como anillos y zarcillos. Además, se ha
dedicado a fabricar machetes, máquinas de tejer capellas, espuelas de caballo y
trampas para cigarrón y
Ratones, entre otras.
La comunidad lo considera como el cultor del pueblo. Una de sus especialidades
consiste en modelar anillos empleando como material, cascos de burro.
Doris Medina,
Tejedora de hamacas
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Calle Bolívar, frente al Hospital
De Churuguara
Con solo 35 años de
edad ya posee una experiencia de diecisiete años en el oficio de tejer h
amacas.Lo aprendió observando a María Macho, amiga de la infancia. Cuenta que a
la edad de 17 años ya había realizado su primera hamaca. Doris Medina les
imprime un gusto muy particular a sus tejidos. Siempre trata de complacer a su
clientela, que acompañado de su rapidez para elaborarlas, lo cual hace que sea
muy solicitada en Churuguara, Valencia, Maracay, Maracaibo, Caracas y Trujillo.
Jesús María Palencia,
Constructor de casas
de barro
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN|
Urbanización Santa Lucía, vereda Bolívar
Conocido como El
maestro de las casas de barro, Jesús María Palencia tiene setenta y seis años
de edad. Se dedicó desde muy temprano a la construcción de casas de madera con
barro. El friso, llamado pañote, lo realizaba con barro y paja, mezclados estos
componentes con los pies y con una escardilla. También se destacó como barbero
durante cincuenta años, tanto que se le reconoce como el mejor de Churuguara;
fue, además, enfermero en el antiguo hospital de esta ciudad, donde recibió
cursos para asistir partos y para ser padrino de agua de los niños que nacían
enfermos o muertos.
Ramón Mercedes
Falcón,
Fabricante de
instrumentos musicales
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN
Urbanización Los Países, vereda 03, casa Nº 14
Nació en Paso Arena,
sector El Cacuro, el 24 de septiembre de 1932. Cuando solo contaba12 años de
edad decidió adquirir un cuatro para aprender a tocarlo. Como el sonido que
lograba con este instrumento no resultaba satisfactorio para él, decide
desarmarlo. Así descubre la capacidad que actualmente posee para trabajar la
madera y construir instrumentos de cuerda. Para perfeccionar sus habilidades y
adquirir mayores destrezas en el oficio, realiza varios cursos en el Instituto
de Capacitación Educativa INCE. También se dedica al diseño de puertas,
ventanas, closets y escaparates que le permiten aumentar su producción. Trabaja
el cedro, el pino armónico, el ébano y la caoba negra. La comunidad valora a
este hábil artesano y fabricante de instrumentos musicales, reconociendo la
calidad de sus obras.
Joel Medina,
fabricante de carros a escala
CIUDAD/CENTRO
POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Calle
Ricaurte
Joel Medina es un
joven de 23 años de edad que se dedica a fabricar carros a escala con madera,
metal, alambre, lata, plástico, pega blanca y pintura. Para cada ejemplar puede
tomarse hasta tres meses de labor. Tiene tres años en este oficio. Sus
creaciones suelen ser expuestas en las vitrinas de muchos establecimientos
comerciales de la localidad, además de ser frecuentemente solicitadas por su
calidad y detalle.
Pedro Segundo Naveda
Mora, músico y compositor
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
Nació en Cumarebo,
municipio Zamora del estado Falcón y desde muy temprana edad se ha dedicado al
ámbito musical, primero como intérprete y luego como compositor. Ingresó a la
escuela de música Elías David Curiel de la ciudad de Coro, a los 9 años de
edad, estudiando en la cátedra de instrumentos de viento con los maestos
Ricardo Arrieta y Amador Villar. Egresó de esta escuela a los 16 años como
músico ejecutante, participando en la antigua Banda del estado Falcón y ejecutando
diversos instrumentos como el saxo, la guitarra y el bajo. Sus primeras
composiciones fueron La Corianita, La Morenita y Corianidad. En 1974 se
establece en la ciudad de Churuguara como docente musical formando varios
grupos como Las Voces Blancas del grupo escolar Padre Aldana, La Coral
Federación, La Cuarta Escala que es una agrupación de voces oscuras, la
Estudiantina del ateneo Casta J. Riera, La cantoría y los grupos Parranda,
Armonía Llanera y el Ensamble Serrano. Fue el fundador de la Banda Show del
Liceo Federación. Cuenta con un amplio repertorio de composiciones que abarcan
varios géneros musicales como merengue, vals, aguinaldos y otros ritmos. Muchas
de sus creaciones han sido acreedoras de galardones en diversos festivales
municipales, estatales y nacionales.
María de García,
tejedora de hamacas
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Calle Monagas, entre calles Sucre y Mariño
Nació en El Paraíso,
Agua Larga, el 23 de marzo de 1924. Aprendió de su madre el oficio de tejer
cuando tenía quince años de edad. Desde entonces no ha dejado de lado esta
actividad que le ha valido el reconocimiento de la comunidad como una de las
más destacadas tejedoras de hamacas de la región; sus creaciones son de buena
calidad y además es una de las pocas personas que todavía elaboran hamacas en
la localidad.
Dora Rafaela
Pernalete, artista plástico
CIUDAD/CENTRO
POBLADO Churuguara DIRECCIÓN Calle
Municipal, nº 26
Nació en Churuguara
el 3 de febrero de 1953. Es maestra especialista en Educación para el Trabajo
en la Escuela Básica de Churuguara. También es artista plástico, formalmente
inició sus estudios en este campo en el año 1979 en el ateneo de Churuguara con
el profesor Tarsicio Almeida. Ha participado en varias exposiciones colectivas
en Coro, Punto Fijo, Santa Cruz de Bucaral y Churuguara, entre otros. Fue
ganadora del segundo premio en la mención de Mejor Pintura en Churuguara, 1979;
del tercer lugar en 1998 y del primer lugar en el año 2005 en la Feria
Exposición Agropecuaria y Artesanal de la Sierra de Falcón. Ha sido igualmente
merecedora de varias menciones honoríficas en cuanto a plástica se refiere.
Virgilio Ramírez,
Fabricante de carros
de madera
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Calle
Washington
Virgilio Ramírez se
ha dedicado al trabajo de la madera, especialmente para la fabricación de
carros, desde hace veintinueve años. Para realizar sus creaciones busca modelos
de los cuales dibuja pieza por pieza y los lleva a las plantillas con las que
se hará finalmente el ensamblaje con pega blanca. El acabado definitivo es
hecho con masilla para madera, pega blanca, limón, sellador, pintura y barniz.
Ateneo Casta Joaquina
Riera
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN| Final de
la calle Ricaurte
DSCRIPCIÓN Privada
El ateneo Casta
Joaquina Riera es la institución cultural más importante del municipio
Federación debido a que se encarga, desde hace treinta y cinco años, de
resguardar y promover grupos culturales y cultores propios de la región,
especialmente aquellos pertenecientes a Churuguara. Fundado en 1970, su
creación y fundación se debe a la iniciativa de Tarsicio Almeida. Desde sus
inicios está presidido por Martha Camacho. El nombre de la institución rinde
homenaje a una ilustre cultora oriunda de la comunidad que llevó a cabo una
extensa recopilación y difusión de las manifestaciones culturales de la región.
Esta institución fue la primera de su tipo en Churuguara y de ella se origina
la Estudiantina en 1977, la creación de la Biblioteca Víctor Napoleón Leal en
1978, la revista cultural Balbuceos en 1982, la agrupación Danzas Churuguara en
1986 y la Galería de Arte de Pintores Falconianos en 1995, entre otras muchas
iniciativas que enriquecen la actividad cultural de la región, como el Salón
Anual de Pintura creado en 1989 y que daría lugar a la aparición de la Bienal
de Artes Visuales de Churuguara así como la creación del Encuentro de Artesanos
de la Sierra que se realiza anualmente desde el año 1990.
Giovanny José
Navarro,
artista plástico
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Sector La
Milagrosa, calle La Milagrosa, nº 12
Nació en Churuguara
el 14 de diciembre de 1964. Desde temprana edad sintió inclinación por el
dibujo y la pintura. Sus primeros estudios relativos a la pintura los recibió
de Tarsicio Almeida, fallecido pintor y cronista churuguarense. Ha presentado
diferentes exposiciones colectivas en distintos lugares del país. Se ha
desempeñado como instructor de pintura en el ateneo Casta J. Riera de
Churuguara. Además, Navarro es museógrafo, restaurador de imágenes y ebanista.
Es el autor del diseño de la bandera municipal del municipio Federación. Fue
ganador del IV Salón de Arte de Churuaguara, realizado en 1989. Se desempeña
como director de cultura del Museo Don Temo y Doña Sara.
Sara Ramos Rango,
promotora cultural
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN|Calle Padre
Aldana, nº 116
Nació en Churuguara
el 8 de
enero de 1946. Hija
de Temístocles
Ramos Bracho y de
Sara
María Rango de Ramos.
Fue
educadora en el campo
de Castellano
y Literatura. Desde
muy
temprana edad sintió
inclinación
por todo lo relativo
a la
cultura popular y a
las artes
plásticas. Como
artista plástico
se ha desempeñado
mayormente
en la técnica de la
pintura al óleo, obteniendo en cinco oportunidades el primer lugar en las
Exposiciones que se
organizan anualmente
en la Feria agropecuaria y Artesanal
de la Sierra
Falconiana. Tras la muerte de sus padres,
Sara y su hermano
Francisco deciden donar la vivienda familiar
para que sirva de
sede al Museo Don Temo y Doña
Sara con la intención
de contribuir al sostenimiento historico y cultural de la localidad.
Actualmente Sara Ramos
preside el referido
museo.
Felipe Hernández,
músico
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Sector El
Cerrito
Nació en Churuguara
el primero de enero de 1971. Sus primeros estudios musicales los emprendió en
teoría y solfeo en el ateneo Casta J. Riera de la mano del maestro Rafael Darío
González Tellería, en talleres auspiciados por la Universidad Francisco de
Miranda. Posteriormente, participó en talleres magistrales con Alirio Díaz,
Arturo Gonzá- lez, Roberto González y Luis Campins. Recibió clases de cuatro
con el maestro Freddy Reina y de flauta con el maestro Pedro Naveda. Se
desempeña como especialista en educación musical en la Escuela Básica Octavio
R. Pettit de Churuguara. Actualmente es profesor de la cátedra de Guitarra
Clásica en el ateneo Casta J. Riera, auspiciado por la Universidad Francisco de
Miranda y es directorfundador del orfeón Xuruguara del complejo universitario
de la referida universidad.
Horacio R. Garabán
Meléndez, violinista
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Calle
Democracia, La Sabana
Comenzó a tocar
violín a la edad de doce año s, cuando tomó el violincito que le había comprado
su papá para ensayar las canciones que había escuchado; aprendió al ver cómo
Ricardo Salones ejecutaba este instrumento en Bella Vista de Mapararí. La
comunidad lo considera como uno de los representantes culturales más
importantes de la misma: es un músico popular, sin escuela; un prodigioso del
violín.
Biblioteca pública
Víctor Napoleón Graterol Leal
CIUDAD/CENTRO POBLAD
Churuguara
DIRECCIÓN Calle Padre
Aldana, esquina Municipal |ADSCRIPCIÓN| Pública |ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE|
Red de Bibliotecas Públicas
Ubicada cerca de la
plaza Bolívar, diagonal al templo parroquial y a la calle Padre Aldana, este
centro de información ofrece un amplio servicio a la comunidad. Préstamos de
sala, archivo vertical y visitas guiadas, entre otros. Sus espacios son tan
amplios que posee en su interior dos salas y una colección bibliográfica de
6.254 tí- tulos y 6.923 volúmenes. Inició sus funciones el 13 de octubre de
1978, en la sede del ateneo Casta J. Riera. Luego, por disposiciones de la Red
de Bibliotecas Públicas, fue trasladada al local del antiguo Mercado Municipal,
por tratarse de una sede más adecuada para sus funciones.
Himno de Churuguara
CIUDAD/CENTRO
POBLAD Churuguara
Este himno fue
aprobado por la Cámara Municipal del Municipio Federación el 26 de abril de
1983, según acta Nº 83 del libro de sesiones. El autor de la letra y música es
Roberto Pérez, nativo de Churuguara, músico, compositor y educador de larga
trayectoria. El himno a Churuguara fue interpretado por primera vez el 24 de
Junio de 1983 con motivo de los actos conmemorativos de la Batalla de Carabobo.
En esa ocasión la Coral del Ciclo Diversificado Rafael Villavicencio de la
ciudad de Barquisimeto, dirigida por el profesor Roberto Pérez, realizó la
presentación oficial del himno. Coro Noble tierra eres tu Churuguara son tus
hijos del trabajo y de paz con tus campos de fértil aroma resplandece tu fuerza
inmortal. I Bravo pueblo de raza bravía José Ulacio tu indio forjó con el
nombre de Churu fundó esta hidalga e ilustre región II Fuiste cuna igual que tu
plaza que en tu seno la tropa acampó comandadas al frente Falcón con ahínco a
la Federación III Con tu nombre de levita insigne tu trajiste todo el saber y
dejaste sembrada la fe padre Aldana como educador.
Complejo Académico
Universitario Francisco de Miranda
CIUDAD/CENTRO
POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Calle
Camejo, sector Lomas del Este
ADSCRIPCIÓN
Pública
ADMINISTRADOR/CUSTODIO
O RESPONSABLE
Mileidy Cordero
Este nucleo,
perteneciente a la Universidad Experimental Francisco de Miranda, Unefm,
funciona en una edificación moderna con paredes de concreto y techo de
machihembrado. Posee cinco salones para impartir clases, una biblioteca, una
sala de computación, un área para el desarrollo agrícola, un cafetín, un comedor,
dos baños, tres oficinas centrales, dos canchas deportivas y una plazoleta. Es
de vital importancia para la comunidad, pues en este recinto se imparten clases
para formar licenciados en ciencias agropecuarias, talleres de computación,
cursos prácticos de inseminación artificial entre otras actividades docentes
para la capacitación de profesionales universitarios.
William Barrientos,
compositor y cantante
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN Urbanización Los Países
Nació en Churuguara y
actualmente tiene cuarenta y dos años de edad. Su primera composición es una
guaracha llamada Lindo Cariño. Es muy conocido por la canción A ti Churuguara,
la cual es considerada patrimonio por parte de la comunidad porque habla de las
bondades del ambiente, la gente y los lugares que la caracterizan, al mismo
tiempo que invita a los turistas a visitar el lugar.
Francisco Perozo,
músico
CIUDAD/CENTRO
POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Calle Bermúdez
Destacado violinista
de la ciudad, desde los ocho años de edad dejaba escuchar sus notas melodiosas.
Aunque para esa época el instrumento no era de su pertenencia, aprendió a
tocarlo. Años más tarde pasó a formar parte de un conjunto musical en compañía
de su hermano Toribio Perozo. La comunidad considera que su obra trasciende el
ámbito musical del pueblo.
Jesús María Palencia,
constructor de casas de barro
CIUDAD/CENTRO
POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Urbanización Santa Lucía
, vereda Bolívar
Conocido como El maestro de las casas de barro, Jesús María Palencia tiene
setenta y seis años de edad. Se dedicó desde muy temprano a la construcción de
casas de madera con barro. El friso, llamado pañote, lo realizaba con barro y
paja, mezclados estos componentes con los pies y con una escardilla. También se
destacó como barbero durante cincuenta años, tanto que se le reconoce como el
mejor de Churuguara; fue, además, enfermero en el antiguo hospital de esta
ciudad, donde recibió cursos para asistir partos y para ser padrino de agua de
los niños que nacían enfermos o muertos.
Bandera del municipio
Federación
CIUDAD/CENTRO
POBLADO| Todo el municipio
La creación de este
símbolo municipal se promovió por llamado a concurso según decreto Nº01 emitido
por la Alcaldía y el Concejo Municipal del municipio Federación del estado
Falcón el 25 de febrero del año 2000. El 14 de Abril de ese mismo año, el
jurado calificador emitió como veredicto que la bandera del municipio
Federación seleccionada era la diseñada por Giovanny José Navarro Zárraga,
artista plástico oriundo de la población de Churuguara. La bandera está
conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño, presentando en la
franja central una figura alegórica. La primera franja desde arriba hacia
abajo, es de color rojo y representa la fortaleza de las comunidades indígenas
que poblaron esta región; la osadía de los pioneros que llegaron a esta región
para dar origen al gentilicio de este muncipio; y la victoria alcanzada en el
combate de Mapararí o de La Peñita ocurrida en 1862, durente la Guerra de la
Federación, de la cual toma su nombre el municipio. La segunda franja es de
color blanco y representa la pureza, docilidad, integridad y vigilancia. Abarca
el centro de esta banda, una figura alegórica compuesta en su base por tres
triángulos de color verde, que representan las fértiles montañas de la sierra
falconiana de los que emerge un sol naciente, símbolo de claridad, unidad,
abundancia y riqueza, cuatro de los aspectos que caracterizan al municipio. Del
sol naciente se desprenden cinco rayos que representan a cada una de las
parroquias el municipio. La tercera banda es de color verde y representa
esperanza, fe, amistad, servicio y respeto. También remite a la idea de
fecundidad y riqueza de la tierra y la gente.
Virgilio Ramírez,
fabricante de carros de madera
CIUDAD/CENTRO POBLADO
Churuguara
DIRECCIÓN| Calle
Washington
Virgilio Ramírez se
ha dedicado al trabajo de la madera, especialmente para la fabricación de
carros, desde hace veintinueve años. Para realizar sus creaciones busca modelos
de los cuales dibuja pieza por pieza y los lleva a las plantillas con las que
se hará finalmente el ensamblaje con pega blanca. El acabado definitivo es
hecho con masilla para madera, pega blanca, limón, sellador, pintura y barniz.
Liceo Federación
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
Esta institución
educativa fue la primera de su tipo en brindar educación media en esta
población. Fundada el 27 de septiembre de 1959, atendía primordialmente a
aquellos jóvenes que no tenían suficientes recursos económicos para ir a ciudades
cercanas a continuar sus estudios. Su primera directora fue la profesora Sol
Liscano. En 1966 el Ministerio de Educación acuerda la nacionalización del
Liceo y se construye la primera sede con instalaciones adecuadas en 1970.
Escudo del Municipio
Federación
CIUDAD/CENTRO
POBLADO Todo el Municipio
El Concejo Municipal
y la Alcaldía del Municipio Federación emiten el 19 de enero de 1993, el
decreto Nº 02 de llamado público a concurso para la elaboración del escudo
oficial del Municipio, estableciendo la comisión organizadora y el jurado
calificador. El 23 de junio de ese mismo año, el jurado calificador emitió su
veredicto dando como ganador el diseño original de Nelson González Escalante,
nacido en Caracas en 1949, de profesión docente.El escudo está dividido en tres
blasones o cuarteles que representan tres momentos en la economía, cultura,
geografía e historia del Municipio Federación. En el cuartel superior
izquierdo, sobre fondo rojo, se muestra una cabeza de ganado vacuno que
representa la excelente producción pecuaria local. En el ángulo superior
derecho, sobre fondo de color amarillo, se muestra una flecha con una espada,
ambas en posición de reposo, apuntando hacia abajo, que simbolizan las armas
española e indígena respectivamente, utilizadas en el proceso de colonización
de esta región. Ambas armas están colocadas sobre una corona de laureles, atada
en la parte inferior con una cinta del tricolor patrio, símbolo de la victoria
del mestizaje y la convivencia en libertad y unión. En el cuartel restante, el
de mayor tamaño y ubicado en la parte inferior del escudo, se muestra un
paisaje representando la geografía del municipio, con zonas bajas, ríos,
sembradíos y al fondo una montaña, símbolo de la sierra de Coro.Coronando al
escudo se encuenta escrito el nombre del municipio y una estrella dorada de
cinco puntas que representa las cinco parroquias que integran el municipio:
Agua Larga, El Paují, Independencia, Mapararí y Churuguara. El escudo reposa
sobre un fusil con bayoneta calada entrecruzado con una lanza, amas empleadas
en las guerras y luchas del proceso de Independencia y en las batallas de la
Revolución Federal. Bordeando el escudo se encuentra un tallo de caña de azúcar
a la derecha y un ramo de cafeto a la izquierda, como símbolo de la producción
agrícola más importante de la región. Ambos ramos se cruzan en la parte
inferior del escudo con un tallo de tuna, típico en las zonas áridas de la
geografía falconiana. Finalmente, en la base del escudo aparece una cinta de
color dorado, doblada en tres partes, cada una resaltando las tres grandes
fechas de la evolución histórica local: 21 de noviembre de 1842, fecha en la
que se decretó a Churuguara como parroquia civil; 2 de abril de 1862, fecha en
la que se libró la batalla de La Peñita de Mapararí, la más importante de la
Guerra Federal del estado Falcón; y 20 de mayo de 1992, fecha en la que se
establece la actual división y
organización política del municipio.
Danzas Churuguara, grupo de danza tradicional
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara
DIRECCIÓN Calle Camejo, frente a UNEFM ADSCRIPCIÓN
Privada
ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE Ateneo Casta J. Riera
Esta agrupación dedicada al rescate de las danzas tradicionales de la región, surge por iniciativa de la comunidad luego de la realización del primer curso de Danzas Tradicionales auspiciado por el Instituto de Cultura del Estado Falcón, Incudef y dictado en el ateneo Casta J. Riera, en el año 1979. En sus inicios estaba conformada por 16 integrantes, bajo la conducción de Minerva Lugo. Posteriormente estuvo a cargo de Diana Bracho, quien se desempeñaba como facilitadora y directora de la agrupación. El 8 de Mayo de 1986, con motivo de los actos de celebración del día de las Madres, el grupo se presenta bajo la Dirección de Raquel Marín, quien continuará su actividad como directora hasta el presente. Actualmente la agrupación cuenta con 56 niñas, niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 5 y 17 años. Desde su fundación son innumerables los eventos locales, regionales y nacionales en los que ha participado, presentándose además en diversas actividades culturales organizadas por el ateneo, las instituciones educativas y en la Plaza Bolívar de la Localidad. Desde sus inicios, la agrupación tiene como sede los espacios del ateneo Casta J. Riera.
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