EVOLUCIÓN
En los mapas elaborados por cunill grau y que aparecen en su obra “El poblamiento de coro, Barquisimeto y Yaracuy en los años 1800 a 1830 a 1900”podemos apreciar que churuguara entre 1800 y 1830,fue una zona sin población ,apareciendo a partir de 1830 como zona poblamiento ,basado en el cultivo del café.
En 1856 sigue siendo parroquia del cantón san Luis hasta
1873, época guzmancito en que falcón estuvo integrado por siete departamentos y
churuguara perteneció al departamento petit.En 1874, el estado coro pasa a ser
estado falcón y churuguara es uno de sus distritos. Para 1886, falcón está
dividido en secciones, distritos y municipios, y churuguara sigue siento uno de
sus distritos integrados por los municipios churuguara, cabecera ,2 “en el cual
quedan comprendidos los antiguo municipios san salvador, parucia, maparari y
agua larga”. En la ley división político-territorial de 1904,el distrito
churuguara se convierte en distrito federación y churuguara adquiere la categoría
de capital del distrito , apareciendo como tal por primera vez en los mapas del
país 1917,en el “atlas de Venezuela”, editado por Vicente lecuna y dibujado y
graficado por Luis muñoz tebar.En la catual división político-territorial.churuguara
deja de ser capital del distrito y pasa a ser capital del municipio autónomo federación.
LA PARROQUIA
ECLESIÁSTICA
historia religiosa de churuguara comienza desde antes de la fundación de la parroquia eclesiástica, pues según el Pbro. Francisco riverso reyes, en su trabajo “La fundación de churuguara”, en 1840, el Pbro. Gabriel arevalo dice la primera misa en este suelo y coloca la primera piedra para la construcción de la iglesia, en el mismo sitio donde se levantó el templo parroquial.
La parroquia de san juan bautista de churuguara, fue canónicamente fundado el 15 de agosto de 1864.Tal es la opinión del Pbro. Víctor José pineda en su obra “Biografías y Aldana,asient:al padre Aldana puede considerársele como el fundador de la parroquia de churuguara ,por tres razones: primera, porque antes de haber ido este párroco a ejercer las funciones parroquiales a aquel lugar ,había estado de modo permanente allí; segunda, el título que acreditaba el nombramiento del padre Aldana como curo rector de ese pueblo empezaba asi:nos Dr. Hilario bosset por la de dios y la la santa sede ,obispo de Mérida de los caballeros ,por la presente letras venimos a y de hecho nombramos al Pbro. Wenoceslado Aldana cura fundador de la parroquia de san juan bautista de churuguara ;y tercero , porque cuando el padre llego a churuguara con su nombramiento de cura párroco, no tenia la población iglesia ni capilla de ningún género”(13) esta parroquia formo parte de la diócesis de Mérida y de Barquisimeto hasta 1922,cuando el congreso nacional restituyo a coro la jerarqia de diócesis con aprobación de la santa sede
El padre Aldana inicio la construcción del templo, obra que
acometio en compañía de la primera junta, para tal fin, la cual estuvo
integrada por el propio padre Aldana, José maría delmoral, Leónidas Álvarez,
Elías riera y Federico Aldana. Los
trabajos se iniciaron en 1877 con contribuciones de los habitantes de aquel
entonces, especialmente con la muy significativa ayuda aportada por una
dadivosa señora de nombre peteona chirinos de romero, la cual regalo la suma de
trece mil quinientos pesos. Este señora, según monseñor Rivero reyes, está
enterrada junto con su esposo, en el cementerio general de la población. “en
una gran bóveda inclindad como la torre de posa”(14).
El padre Aldana inicio la construcción
del templo, obra que acometió en compañía de la primera junta, para tal fin, la
cual estuvo integrada por el propio padre Aldana, José maría delmoral,
leonidas Álvarez, Elías riera y Federico
Aldana. Los trabajos se iniciaron en 1877 con contribuciones de los habitantes
de aquel entonces, especialmente con la muy significativa ayuda aportada por
una
Dadivosa señora de nombre patrona
chirinos de romero, el cual regalo la suma de trece mil quinientos pesos.
Monseñor petit, en su “esquema para
la historia de churuguara “, nos dice del padre Aldana: “las fuerzas mismas de
sus músculos y su habilidad personal de
experto carpintero, las puso al servicio de esta obra. Escogía personalmente
las maderas y las labraba en un taller
instalado al lado de la humildísima habitación que hacía las veces de casa
parroquial”.
Según el cronista de la ciudad,
profesor Almeida, el templo parroquial construido por el Pbro. Aldana “estaba
formado de una sola nave, un arco toral romano, un presbiterio alto y varias
gradas para subir al altar mayor. Un coro para el maestro de capilla con su
escalera de caracol y un armonio para armonizar la liturgia”.
Esta vieja iglesia es la principal
muestra que tuvo hasta no hace mucho, el pueblo del trabajo artesanal de viejos
tiempos.
EL CRECIMIENTO URBANO
El crecimiento urbano del pueblo ha sido relativamente lento, si tómanos en cuenta que ya para 1842b era parroquia civil y que para 1855 existían varias casas edificadas en torno a la plaza. Esta churuguara edificada en torno a la plaza constituye el núcleo inicial de la primer punto de asiento de churuguara , el cual con el agregado de otras casas, formaron las primeras manzanas, algunas incompleta hasta el año 1940.
La plaza bolívar:
Nos dice monseñor Rivero reyes en sus anotaciones sobre la
fundación de churuguara”, que la plaza de esta localidad fue trazada en 1810,
por el señor Juliana Perozo, con una varilla, y en presencia de ramón Meléndez
Brizuela y alejo castellano.
GENERALIDADES DEL MEDIO CIRCUNDANTE, HOGAREÑO Y SOCIAL
La tradición oral nos refiere algunos matices de la vida pasada del pueblo, características que se fueron esfumando en el camino del tiempo.
Dentro de la escenografía del ambiente físico, hogareño y social,
aun se recuerdan las frías madrugadas enmarcadas dentro de pertinaces lloviznas
y densas neblinas que cubrían las calles de tierra, con tramos empedrados y
aceras de piedra y de ladrillo.
El carnaval:
Dentro de las generalidades del ambiente social que ya
mencionamos, cabe señalar el carnaval. Todas la personas que vivieron esa experiencia,
coinciden en afirmar que los carnavales de tiempos idos en churuguara, fueron
animados y bellísimos.
Las serenatas:
En churuguara, las serenatas fueron
una costumbre social de las décadas del
20,30 y subsiguientes, hasta más o menos finales del 60, en que se empezó a
perder esta hermosa costumbre.
En las soledades de las noches de luna, salían los
jóvenes que tocaban y cantaban, con sus guitarrones que era el instrumento preferido,
a obsequiar a las mujeres admiradas, sus canciones, las fueron generalmente
expresiones del alma enamorada
Los humoristas del pueblo:
Altocar el perfil
tradicional de la vida socio-cultural de churuguara en tiempo idos, década de
los 30 hasta el 55 más o menos , no podemos dejar de mencionar a un grupo de
hombres que fueron parte de la variada fisonomía espiritual de la gente que en
tiempos pasados, vivio en este pueblo. Fueron estos hombres, personas de mente
agil, de gracia y simpatía. Hombre apreciado, reconocido buscado porque además
de grandes caballeros, a su lado se pasaban ratos agradables festonados de
risas y gran animación.
MANIFESTACIONES INTELECTUALES Y ARTÍSTICAS
Periodismo y poesía:
En los primeros años del presente
siglo, churuguara era un pueblo pequeño, con una producción agraria efectiva,
lo cual represento un factor de progreso económico que a su vez influyo en el despliegue
de la vida socio-cultural de la comunicada. A la par de sus actividades productivas,
se suscitaron manifestaciones intelectuales y artísticas que tuvieron la dimensión
histórica que han tenido o se les ha dado en otros pueblos similares a este.
La música:
Varios nombres tuvieron importante papel en la historia de
la música en el presente siglo, en churuguara.Ellos iniciaron una tradición que
no ha continuado su papel en cuento a música de viento se refiere.
Otra persona que dio renombre
musical a churuguara fue el presbítero francisco Rivero reyes, fundador de la
prestigiosa “danda Segovia”, recordada popularmente por algunos como “la banda
del padre Rivero”. Esta banda actuó en churuguara por muchos años, hasta que el
padre Rivero se ausento de la parroquia en 1933.
También están en la memoria
colectiva los nombres de los hermanos Roberto y Raúl Pérez , integrantes de la “banda
Segovia”, grandes músicos, quienes a la idea de esta banda, fundaron con los músicos
integrantes de esta que quedaron en churuguara,un conjunto de música, de la
cual formaron parte un grupo de señoritas, las hermanas días.
La pintura:
Aun cuando churuguara no ha sido muy prolífica en esta
manifestación artística, tampoco ha estado ausente en la historia del presente
siglo.
Dentro del marco social de los años 20, se alude al que
parece haber sido el más notable pintor de esta época; se trata de José Sergio romero,
quien según referencias recogidas puso en la pintura los sueños cotidianos de
su vida artista.
Las veladas:
En el ámbito socio-cultural de la churuguara de las primeras
décadas de este siglo, se desarrollaron varios que hacerles, entre otros, “las veladas
“constituidas por diversas manifestaciones del arte escénico. Estas tuvieron
mucho peso con expresión artística de un ambiente en el cual no había amplias
posibilidades de vida cultural.
LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS
La navidad:
La navidad de la celebración de la navidad en churuguara, se
remonta como otras celebraciones religiosas a época cercana a la creación de la
parroquia eclesiástica, cuando llegaron a estas tierras los primeros sacerdotes
que influidos por las formas religiosas españolas, traídas a Venezuela, las
trasladaron a esta comunicadad.
Por la noche el niño Jesús junto su
cargador se hospedaba en la casa de una familia escogido. Esa noche había oraciones
especiales, como el rezo del rosario con familias vecinas, en obsequio al niño dios;
el cargador era tratado como huésped distinguido.
Era el pesebre, el sitio donde se colocaban las cartas que los
niños de churuguara escribían al niño Jesús
pidiéndoles juguetes. Al el corrian con alborozo en la mañana de navidad, o 25
de diciembre para buscar los obsequios
dejados por el niño; otros esperaban que estos regalos los dejara el niño
debajo de la cama o chinchorro, encima ,encima de los zapatos que colocaban con
tal fin.
La semana santa:
La conmemoración de la semana santa ha sido parte muy
importante de la vida de la parroquia. Esta conmemoración figura en el pueblo
desde hace muchos años. Hay quienes testimonian que para 1912, cuando
muere el padre Aldana y siendo cura
coadjutor el Pbro. Francisco reverso reyes, ya se celebraba la semana santa con
procesiones, tradición que se afirma aún más con la llegada de los padres paules,
quienes estuvieron en esta parroquia hasta 1948.
La semana santa fue una conmemoración de mucha importancia
en la vida religiosa del pueblo. Las familias de mayor arraigo católico eran
organizadas en comisiones, por los sacerdotes, para colaborar en el arreglo de
la iglesia, recabar fondos para los gastos propios.
Las fiestas patronales:
El día de san juan bautista fue por muchos años un gran
acontecimiento de festejos religiosos, sociales populares para la comunidad.
La tradición señala que esta celebración es vieja data,
posiblemente se consagro para rendir homenaje de permanente devoción a san juan
bautista, bajo cuyo patrocinio nación la parroquia ecleslastica.Se dice que
puede haberla echado a andar, la cofradía de san juan, fundada según el
profesor Almeida, por el padre Aldana, el 24 de junio de 1865.
Los rosarios de mayo:
Otra de las celebraciones religiosas tradicionales de churuguara,
fueron rosarios de mayo, una manifestación religiosa del culyo a la santisma
virgen maría. En el llamado mes las flores, se organizaban cada día solemnes
rosarios con repiques de campana, cohetes, fuegos artificiales y música. Cada noche, la virgen era adornada con esmero y
cariño por el grupo de personas a quienes correspondía los rosarios, según el
programa que se elaboraba con tal motivo, en el cual se distribuían los 31 días
del mes.
MANIFESTACIONES INSTITUCIONALES DE LA CULTURA
Escuela:
La evolución educacional como todo fenómeno ligado a la
realidad de los pueblos, tuvo en churuguara un desarrollo gradual. Una mirada
retrospectiva basada en el recuerdo que aún queda en la menoría de algunas
personas, nos permite afirmar que hubo preocupación desde principios de este
siglo y posiblemente ante ,en lo que respecta a ella, y que a la vanguardia de
esta realidad, estuvo la iglesia, conjuntamente con el esfuerza privado de
algunos padres de familia de la época.
Para el año de 1927,se recuerda la escuela de la niñas Dorotea
esser,la cual funcionaba en la casa de habitación de la mencionada niña Dorotea,
ubicada en terrenos que hoy ocupa la casa de habitación de pedro Guanipa (hijo).En
1932, advino otra escuela oficial para niñas, la escuela federal de la señorita
herminy riera.
A principios de la década del 50,la escuela “PADRE ALDANA”,
se fusiona con la escuela “Josefa victoriana riera”,desaparece este nombre y se
da paso mediante la integración, al grupo escolar “PADRE ALDANA” .El 08 de
octubre de 1959,después de haber funcionado por varios años en la casa que fue
por mucho tiempo sede del concejo municipal y donde está el I.A.N. y la cámara de
comercio, en la calle bolívar, fue inaurado el local propio para este grupo escolar;
el gobernador para esa fecha,Dr.pedro Luis bracho Navarrete, y el director de educación,
enrique canelón cestari,estuvieron presentes. El local fue bendecido por el Pbro.
Octavio r.petit, párroco de la localidad. Hubo un gran desfile, donde
participaron los alumnos del recién creado liceo “federación”, los alumnos del
mismo grupo escolar, padres y representantes y las autoridades. Para este momento,
era director del plantel, Cornelio y sub-directora, quien esto escribe.
En los actuales momentos,
además del grupo escolar “padre Aldana” existen las escuelas básicas
Educacion medio:
Octavio r. petit”y “churuguara”, nacidas en la década del 70, y la escuela libertado “simón bolívar “En estas han sido directoras, leída de Jiménez y Osiris Rivero, gloria de cuicar y Edith cordero y nidia chirinos, respectivamente.
Octavio r. petit”y “churuguara”, nacidas en la década del 70, y la escuela libertado “simón bolívar “En estas han sido directoras, leída de Jiménez y Osiris Rivero, gloria de cuicar y Edith cordero y nidia chirinos, respectivamente.
La educación media
Esta hace su aparición en churuguara con la creación del
liceo federación .La iniciativa de un liceo para churuguara se debió en primer término
a monseñor Octavio r.petit, para aquel entonces, párroco de esa población. Fue el,
quien concibió la idea y la echó a andar en la comunidad, encontrando
receptividad en muchas familias, entre ellos ramón santos y señora, Europa de santos,
quienes estuvieron entre los entusiastas de la idea. Pero la cristalización de
esta aspiración se hacer realidad por la
actitud progresista de don tesis ocles ramos, presidente del concejo municipal
de esa época, quien con plena conciencia de la importancia de este hecho para
el pueblo, asume responsablemente en compañía
de los concejales de entonces.
El liceo empezó a funcionar en la calle bolívar, en la casa
donde estuvo anteriormente el concejo municipal y donde hoy está el I.A.N posteriormente paso a las instalaciones que hoy ocupa la supervisión
del disrtito,para luego ocupar su actual sede desde 1983.
La primera promoción de bachilleres egreso en esta institución,
diez años después de su creación .Para esa día: el 28 de julio de 1969, el
concejo municipal del distrito, presidido por julio delima, declaro tal fecha
como “ día de júbilo en toda la jurisdicción del distrito federación”
Como oradora de orden en su XXVI, aniversario, exprese y hoy
lo ratifico, que el liceo federación es símbolo del mejor esfuerzo de progreso
que se haya cumplido hasta ahora en la comunidad de churuguara.
Educación superior:
En 1973, se realizó en churuguara la marcha pro-universidad
para coro. En esta ocasión, todo el pueblo se volcó a la plaza bolívar para
apoyar esta unánime aspiración del pueblo falconiano. Intervino a nombre del
pueblo de federación, lldemaro Graterol (Q.E.P.D). En esta ocasión se manifestó a las personalidades que desde
coro vinieron para participar en el acto, la aspiración de contar con una dependencia
de la universidad, una vez que esta fuera realidad.
La universidad nacional abierta. A principios del año 1989,
se constituyó un comité pro-U.N.A., integrado por alba de santos, hinca de Torrealba,
capitán jesus aponte, amabilis castillo, pedro monasterios, oclis González,
generoso delima y Nelly de monasterios. Este comité, presidido por alba de santos,
se encargó de hacer todas las diligencias pertinentes para motivar y justificar ante las autoridades de la
U.N.A., la creación de una unidad de apoyo para churuguara.
Todo fue positivo y así, nace en churuguara, la U.N.A .en la
cual encontraron oportunidad de estudios, una masa estudiantil que por diversas
razones no había podido acceder a las universidad de país, en estudios presenciales.
El día 28 de septiembre de 1990, una unidad de esta universidad empezó a funcionar,
hecho que se considera un acontecimiento histórico local. El primer equipo
humano que inicio la conducción de esta
unidad de apoyo, lo encabezo el profesor Ricardo bravo, como coordinador,
acompañado por Henry rojas, zulay de Jiménez y Nelly de monasterios, como
secretarios. Actualmente su director es el joven profesor, Alfred sanchez.Esta
unidad cuenta actualmente con 348 alumnos y ofrece las carreras siguientes:
educación en las modalidades de matemática, dificultades del
aprendizaje,pre-escolar,educación integral, mención lengua, ingeniería industrial
y de sistema, administración de empresas y contaduría, En esta momento los alumnos que iniciaron sus estudios van
para el séptimo semestre.
El ateneo:
Sobre la base de una comunidades de intereses espirituales,
sobre el recuerdo de las manifestaciones culturales que hemos venido refiriendo
y que son elementos
Patrimoniales pasados de nuestra cultura y por lo tanto,
soporté histórico cultural del pueblo, nació el ateneo, como parte de la vida
socio-cultural institucionalizada.
Esta institución se crea por iniciativa del profesor Tarsicio
Almeida, quien el 24 de junio de 1970, convoca una reunión para tal fin.
El ateneo lleva el nombre de casta Joaquina riera, mujer de Venezuela
en 1968, ilustre hija de churuguara, valiosa mujer, que enrumbo su vida dentro
del quehacer cultural, campo en el cual desarrollo una efectiva labor, en la
ciudad de Barquisimeto.
Los partidos políticos:
El nacimiento de los partidos constituye parte de la evolución
socio-cultural del pueblo.
La proyección de la política partidista del país, empezó a llegar
a churuguara, en 1941, en el mismo año en que aparece a nivel nacional, acción democrática,
fruto doctrinario del P.D.N., organización política creada por Rómulo
betancourth, en la época de López contreras, y que comenzó a llamarse acción democrática
en la famoso mitin del nuevo circo, previa su legalización (época de medina Angarita)
El partido copei:
El partido social cristiano copei, fue fundado en churuguara
en el año de 1946, por German borregales, con el nombre de comité político electoral
independiente. En la primera junto directiva de esta organización, estuvo José maría
Urbina (pepito), presidente fundador; Eduardo Raúl schotborgth, como secretario
general y fenelon Graterol , como
secretario de propaganda.
En 1958, forman parte de la junta directiva de la organización,
además de los antes mencionados, don Luis pensó, quién pasa a ser presidente y también
formaron parte de esta directiva, saturnino Camacho y chuncha sosa.
ALGUNOS ATISBOS DE LA MODERNIZACION
1900, churuguara tiene la caracterización de una pequeña comunidad socio-política organizada, pero con grandes limitaciones en cuanto a estructura de servicios. La dirigencia local empieza a pugnar por ello y gradualmente se van obteniendo algunos.
Aseo urbano:
Dentro del orden sanitario es importante asentar la creación
del aseo urbano y domiciliario, establecido en churuguara el 24 de febrero de
1962, siendo presidente del concejo municipal, don temistocles ramón. El consejo
municipal presidido por el, decreta la ordenanza del aseo urbano y domiciliario
de ciudad, en la cual aparecen todas las definiciones y normas para la prestación
de este servicio.
Cine:
El cine, un medio de comunicación y un motivo para
divertirse, represento en churuguara, a partir
de los finales del 30 un papel cultural, y comunitario, dejando sentir
su acción sobre un conglomerado que lo acadio con alegría y
complacencia.
El primer cine que aún se recuerda fue una de cine al aire libre, llamado entonces “cine
churuguara”, cuyo propietario fue don Héctor delima.Las películas se
proyectaban en un espacio vacío que existía frente a la plaza, donde hoy está
la casa de habitación de Arturo rodríguez, esto ocurria mas o menor en el año
1932.Eran películas sin sonido, llamada”mudas”,las más vistas eran con charles Chaplin.
Luego en el 1938,se proyectó la primera hablada, cuyo título fue “hora
A mediados de la década del 1964, se inauguró el cine
centenario, el cual permaneció activo por muchos años. En la actualidad no
existe en la comunicada ninguna sala de cine, funcionando.
ALGUNOS ATISBOS DE LA MODERNIZACION
Para 1900, churuguara tiene la caracterización de una pequeña comunicada socio-política organizada, pero con grandes limitaciones en cuanto a estructura de servicios. La dirigencia local empieza a pugnar por ello y gradualmente se van obteniendo algunos.
La imprenta:
En 1919,se constituyó una compañía anónima, integrada por
lgnacio Camacho, Héctor delima ,Mario delima ,schotborgth, hermanos, adán esser
,J.J.,Godoy y Pbro. Víctor José pineda, para comprar una imprenta a José
l.curiel,dicha imprenta paso en 1921,a ser propiedad Atila esser, director
fundador del periódico “industrias y letras”
Las carreteras:
A la antigua carretera coro-churuguara se le construyo
posteriormente la variante churuguara –san Rafael ,con la finalidad de desechar
el cerro de los indios;esta entraba en el paují ,seguía por la soledad,maporal
y agua larga,el balcón,paraíso,y empalmaba en san Rafael con la falcon-lara.
La nueva carretera coro-churuguara se inicial en el primer
gobierno de carlos andres perez ,construyéndose el tramo hasta las dos
bocas.En el gobierno de Jaime lusinchi,siendo
ministro de transporte y comunicaciones,juan pedro delmoral,se construye el
tramo churuguara-la candelario, y en el segundo gobierno de carlos andres
perez,se construye candelaria-las dos bocas,quedando asi concluida.
La luz eléctrica:
Esta planta estuvo en vigencia hasta que el concejo
municipal constituye la compañía anónima electricidad industrial agropecuaria,
la cual cedió a la C.V.F eletricidad de falcon, compañía anónima,el 1 de abril
de 1957,inaugurándose el 02 de diciembre
de 1957,la ofinica de C.A.D.A.F.E. y sus redes.
Los bancos:
Los bancos son factores que afectan favorablemente el
desarrollo económico de los pueblos,por cuanto sus capitales financieros
constituyen una ayuda en ellos.
La establecimiento del banco agrícola y pecuario,creado el
1936,el cual empezó a funcionar en un local que formaba parte de la casa de habitación
de doña Leocadia de calles,en porto carrero.
Calles:
Formardo parte de los progresos que paulatinamente se van
logrando,se llega al arreglo de algunas calles.Entre los años 1947,según testimonio
de rolando calles,se eliminan los tramos empedrados que existían en las
calles,principalmente en la san Antonio y la bolívar.
Hoy en dia muchas calles del pueblo esperan por su
mejoramiento.
Igualmente consideramos atisbos de la modernización, los
hoteles “ las turas y federación”.
El hotel “federación “fue construido por iniciativa de sus
dueños,los señores Antonio sanssossio y Felipe moretti, e inaugurado en 1972.En
lo que respecta al hotel” las turas”,presidida por rolando calles.En el año
1980,es inaugurado dicho hotel.
CHURUGUARA ACTUAL
En la hora actual,churuguara ,antaño solo un punto de parada,pueblo que se ha formado a través de muchos años, partiendo de aislados grupos de colonos que se asentaron en su zona para cultivar café, a principios del siglo pasado,esta asentada en una unidad de tierra altas.Se ha consolidado gracias al espíritu emprendedor y dirigente de la mayoría de sus pobladores, muchos de los cuales siguen ligados al trabajo de la tierra, especialmente al cultivo de pastos para la cria de ganado,de lo cual dan fe los bordes del pueblo circundados de potreros.
El comercio al por mayor se ha instalado en diferentes zonas
del pueblo y algunos constituyen centros recolectores de queso, el cual es
enviado a otros sitios del país,especialmente a Barquisimeto y valencia ,de lo
cual se desprende que la producción no responde a demandas locales,sino a un
mercado foráneo ,lo cual confirma la existencia de una economía de mercado,o
sea , la separación geográfica entre la producción y el consumo.
LOS JEFES CIVILES A PARTIR DE 1916-1994
1918:rafaelmarrufo,vicente lgnacio romero,domingo quero.
1919-1920:Rafael rojas,Antonio tirado,teofilo castillo,juan
romero.
1921:augusto morales,arisides Betancourt,lsidoro franco y Gabriel
lovera.
1922:trinidad betancourth.
1923:heradio gutierrez,cruz Felipe Suarez,juan pablo lopez.
1924:Rafael colina,domingo barraez,Emigdio castro.
1925-1929:f.gonzalez perdomo.
1929-1930:jose Arnaiz
ramirez.
1930-1931:jesus maria primera.
1932:jesua maria primera,(hijo).
1933:jose maria cardenas,franco urbina.
1934:coronel Rafael marquez.
1934-1935:jesua maria primera.
1936:maria delima,manuel Antonio urbina.
1936-1938:juan bautista leal.
1936-1941:Eleazar betancourth.
1941-1942.luis canelon.
1943:aristobulo medina.
1944: Eleazar betancourth.
1945:Natalio Camacho.
1945-1947:Eduvigis cordero.
1947-1948:victor jose barraez.
1948-1949: jesua maria primera,(hijo).
1950:Conrado rovero ,romulo petit.
1951-1953:adan manzano.
1953-1954:Jorge chirinos.
1954-1956:Conrado rovero
1956-1957:Ovidio salas ramirez,julio a.
1957-1958:domingo otro.
1959-1960:Eduardo raul.
1961-1962:jose maria urbina.
1963:jesus maria g.
1963-1964:Henry jose.
1964-1968:Daniel cuartin.
1968:moises Antonio torres.
1969:quiliano jimenez perez.
1969-1973:Eduardo raul.
1973-1974:julio noroño lopez.
1974-1977:raul rojas morales.
1977-1979:Antonio jose rivero.
1979-1980:generoso delima delmoral.
1980-1983:tarcisio chirinos arrieta.
1983-1984:tito romero polly.
1984-1987:cruz maria ramos.
1988:Henry rojas.
1988-1989:irma de rojas.
1990-1993.generoso delima delmoral.
1993-1994:edgar jose bolívar Vargas.
EL ORIGEN LEGAL DE LA ACTUAL PROPIEDAD TERRITORIAL DEL
MUNICIPIO FEDERACIÓN
La base legal de la actual propiedad de las tierras del municipio, está en el documento protocolizado en el registro subaltterno de churuguara ,bajo el N°34 ,folio 56 al 60, protocolo cuarto trimestre del año de 1928,el cual se refiere a la donación que hiciera el general juan Vicente gomez,de 70.000, has .,las cuales tenían un valor aproximado de medio millón de bolívares para la época, comprendidas en la jurisdicción territorial del para entonces distrito federación ,a la municipalidad del mismo. Esta donación ocurre porque los ejidos otorgados por el congreso de 1846,a solicitud de la diputación provincial de coro, se habían agotado.
LA FORMACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA EN EL
MUNICIPIO
Por la historia conocemos que el proceso de ocupación de las tierras en el país se por las encomiendas de indios. El repartimiento fue entonces, el titulo originario para obtener la propiedad de la tierra.
Históricamente sabemos que esta comarca fue jurisdicción indígena
en un pasado remoto. Así pues, los indios fueron los pobladores originarios y
primeros propietarios de estas tierras, especialmente los indios encomendados.
Posteriormente continuaría la ocupación de estas tierras y como consecuencia natural, quienes las fueron
progresivamente ocupando pasaron a poseerla y a beneficiarse de ellas,
capacidad que fue posteriormente reconocida legalmente.
LA ECONOMÍA
La agricultura:
Por los datos conocidos podemos decir que churuguara nació
como tierra de cultivo. El clima agradable y sobre todo las tierras fértiles,
baratas y en ocasiones sin costo, durante muchos años, serian incentivos para
la progresiva penetración humana de estas tierras. En entonces la agricultura
en principio, el intercambio comercial de bienes producto de esta y
posteriormente la cria, las actividades productivas básicas para el progrestivo
poblamiento, para la subsistencia, la formación de capitales y organización del
espacio geográfico, el cual para 1900 ya estaba consolidado.
La producción de café y caña de azúcar venía a churuguara
por caminos de recua, el animal más utilizado era la mula, porque era resistente para
enfrentar los intransitables caminos de aquellos tiempos.
La ganadería:
Se conoce muy poco del periodo más primitivo de la ganadería
en esta zona, aun cuando subestima que tanto las unidades de producción agrícola
como el hato, habrían iniciado su proceso de formación con el establecimiento
de los primeros vecinos.
En cuanto a la ganadería vacuna, cabe señalar que en los
primeros años de este siglo, tuvo en términos económicos, muy poca importancia.
La modificación de esta situación, se va dando progresivamente, cuando muchos
criadores equinos, a medida que estos iban perdiendo importancia, se van
conviriendo en criadores de vacunos.
El comercio:
Todos los testimonios coinciden en afirmar que la rama económica
principal que dio origen al comercio de churuguara, en los primeros años del
presente siglo; fue la agricultura .Son los productos de esta, especialmente,
la muy considerable producción de café y papelón, los que crearon la base del
comercio hacia afuera.
Churuguara fue centro de recepción de productos de la región,
para el intercambio comercio, y lugar de abastecimiento de productos elaborados
para cubrir las necesidades de la población asentada no solo en ella, sino en
su entorno geográfico.
Los primeros camiones y choferes:
El medio de transporte de los productos fue y es un aspecto
importante y directo de la actividad comercial. En un principio fue la mula y
el burro y después el camino. Con el uso del camión a finales de la década del
20, surgió en churuguara una nuevas etapa en la evolución comercial de esta
zona.
En que año llegaron los primeros inmigrantes árabes y como se registraron para saber cómo ubicarlos gracias,
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO. FELIIACIONES
ResponderEliminarque bueno leer sobre la historia de mi pueblo
ResponderEliminarMi abuelo nacio en churuguara se llamaba Ramon Romero nacio 1933 me gustaria saber si aun existen familiares suyos en churuguara.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, hermoso pueblo Churuguara. Por cierto, natalicio del conocido empresario y dirigente político Venezolano Juan Pedro del Moral Calles. Quien, en su gestión como Ministro de Obras Públicas, entre otras obras, construyo la carretera Coro-Churuguara. Además, fue Senador del Congreso de la República por el estado Falcón y ejerció el cargo de Presidente de la Subcomisión de Infraestructura, entre otras designaciones.
ResponderEliminarMi padre Dimas Arrieche..nació
ResponderEliminaren ese pueblo hay gente que vive con ese Aoellido?
Mi abuela paterna Trina Ereú nació en ese pueblo pero se fue al Zulia pequeñita, perdiendo toda conexión con su tierra. Investigando en los libros de registros civiles y eclesiásticos disponibles es FamilySearch pude encontrar que sus padres fueron Leoncio Reyes de Agua Clara y Evarista Ereú hija legítima de Francisca Mavare y Evaristo Ereú este hijo de Petrona Ereis de Piedra Grande. Alguien tiene información sobre el origen de esos apellidos? Es correcto el Ereis o Ereú? Mavare, Mabare o Mavarez? Gracias!
ResponderEliminarHola. Me llamo Pedro Del Moral. Soy bisnieto de José Maria Del Moral y de Leonidas Alvarez que integraron la primera junta parroquial junto con el padre Aldaba. Saludos.
ResponderEliminarQuisiera saber sobre el origen de la familia Crazut o Carazut, ESSER, la sra DOROTEA ESSER, era la madre de mi abuela Ana Teresa Crazut?
ResponderEliminarHola. No, la madre de Ana Teresa Crazut era Uladira Esser Betancourt y estaba casada con Pedro Manuel Crazut
EliminarDorotea Natividad de las Mercedes Esser Betancourt, es la maestra señalada en el Blog. Es hija de Abraham Plaate Esser Lingstuyl y Obdulia Betancourt Calderón, los tatarabuelos. Dorotea era tia de Ana Teresa Crazut Esser
EliminarMe dieron una información verbal sobre cc el origen de mi Familia Crazut ESSER, y quiero corroborar porque me informaron que allí existían libros sobre la historia de mi familia, DOROTEA ESSER, fue la mamá de mi abuela Ana Teresa Crazut
ResponderEliminarEstimado contacteme al sigqu@gmail.com, yo tengo alguna informacion.
EliminarAbraham Esser llego de Curazao y caso con Obdulia Betancourt. Estoy hablando de 1860's mas o menos. Creo que Abraham nacio en los 1830's. Mi familia viene del lado de los Betancourt.
perdon sirgqu@gmail.com
EliminarAdemás de ellos el sr. Luis Penzo, estuvo casado con la tía Obdulia Rosa Crazut,hermana de mi abuela.mama Ana Teresa Crazut
ResponderEliminarHola! Estoy ayudando a una prima Crazut con su genealogía. Su padre fue Abraham Crazut Esser. Tengo actas de bautismo donde salen Crazut como padrinos y madrinas. Avísame si quieres compartir información de la familia. Gracias, Eduardo
EliminarEs PENSO. Si Obdulia Rosa Crazut Esser estuvo casada con él. Obdulia era hermana de Ana Teresa. La madre es Uladimira Esser Batacourt y el esposo, de mi bisabuelo Pedro Manuel Crazut, padre de mi abuelo Abraham Crazut Esser
EliminarHola! Interesante. Tendrán información de la familia Carrera o la familia Yaraure . Gracias
ResponderEliminarSaludos gracias por tanta investigación , soy nieto por parte de padre de Rufina Sanchez y Eugenio Guanipa. Les cuento que mi apellido es Sanchez por que mi abuelo nunca presentó a mi padre y a mis tío si saben si existen otros hijos de Eugenio Guanipa por favor si me pueden ayudar Gracias. Otro dato mis abuelos vivían en cerro colorado.
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