Manifestación colectivas






Las manifestaciones colectivas Se incluyen en este apartado expresiones
ceremoniales, festivas o de procesos productivos que abarcan a
grupos de personas, comunidades o sociedades que comparten una historia
y propósitos comunes. Lo fundamental es la significación que ellas tienen
para esos grupos, caracterizándolos, cohesionándolos y dándoles sentido
de pertenencia.


Festividad a la Cruz de Paso Arena
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara

Cada 3 de mayo se celebra el día de la Cruz. Se organizan
procesiones, rosarios -rezados y cantados-, bailes tradicionales
como la burriquita, comidas y bebidas criollas como
la chicha dulce. La Cruz de Paso Arena, que tiene más de
100 años y que mide 2,5 m de alto por 1,2 m de ancho, es adornada con muchísimas flores naturales y artificiales para
ser expuesta durante la procesión a todos los feligreses.
Finalizada la ceremonia, la Cruz se resguarda bajo techo
por petición del sacerdote de la parroquia.



Fiesta en honor a San Juan Bautista
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio

Esta fiesta es de carácter comunitario; es decir, en ella participa
todo el pueblo desde mucho antes de su realización
final el 24 de junio. La celebración suele iniciarse el día 23
con un velorio o una misa y con la primera salida de la imagen
de San Juan, vestido de rojo, de la casa en la cual ha
permanecido durante todo el año. Posteriormente, el día
24, se da paso a las danzas y a los cantos que rinden culto
al santo, se pagan las promesas delante de su altar lleno
de flores, se baña su excelsa figura en el río para que santifique
así el agua y finalmente los devotos se sumergen en

la corriente bendita para purificarse.


Festividades Navideñas
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio
Desde los primeros días del mes de diciembre, es costumbre
en cada poblado de este municipio, confeccionar el tradicional
pesebre y se organizan las ferias del pesebre en la
que participan tanto los hogares como las instituciones públicas y privadas. Además, en la primera semana de este
mes se realiza el encuentro de coros infantiles, preparado
por las escuelas básicas adscritas al Distrito Escolar Nº 3
para honrar al Divino Niño con sus cantos de aguinaldos y
parrandas. También se realiza la visita de la imagen del ni-
ño Jesús a las instituciones culturales y educativas es organizada
por el Museo Don Temo y Doña Sara. La visita de esta
imagen a varios hogares desde la parroquia Churuguara
hacia el resto de las parroquias de este municipio, está a
cargo de la Asociación de Cantores de Salves y Décimas.
En la comunidad de Suruy, el 25 de diciembre se realiza en
encuentro de las imágenes del Divino Niño de Churuguara
y del Divino Niño de Suruy, actividad que se acompaña con
la presentación de los grupos de cantores de parrandas de
todas las comunidades aledañas. Desde el 16 y hasta el 25
de diciembre, se acostumbra en todas las poblaciones del
municipio, tocar las campanas de los templos y las capillas
a las cuatro de la mañana, llamando a las tradicionales Misas
de Aguinaldo.


Festividad a la Cruz de Pozo Largo
|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Churuguara |DIRECCIÓN| Carretera Pozo Largo, vía 

El Guamo A las seis de la mañana se detonan fuegos artificiales para llamar a los pobladores a la celebración de una misa, luego el rosario y finalmente la procesión que dirige a los feligreses hacia El Calvario, que es un lugar en el que se encuentran tres cruces y una gran piedra pintada de blanco. Finalizado el rito religioso, se reparte sancocho, vino y cotillones para los más pequeños del pueblo.

Rosario a San Isidro Labrador
CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara


Tradición celebrada desde hace más de 150 años en la comunidad de Las Dos Quebradas con el fin de rogar a San Isidro Labrador por una óptima cosecha. Durante la jornada se reparte chocolate caliente, refrescos y pan dulce a todos los asistentes, mientras que se le ofrece cocuy rabo pelao a los rezanderos. Finalizado los rezos, tiene lugar un baile amenizado por un conjunto de violines de la comunidad.

Riña de gallos
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio

Es una actividad que forma parte de las tradiciones de muchas comunidades a lo ancho y largo del territorio nacional. Esta tradicional diversión se lleva a cabo con la exposición de los ejemplares emplumados, situados en el centro del ruedo de tierra que se ha preparado para su choque. Gana el gallo que logra matar o que en su defecto hiere a su semejante.
.

Tira-Tira o China
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio

En toda Venezuela se le conoce por diversos nombres, por ejemplo, en Trujillo se le llama Cabuchera, en el Zulia se denomina Honda y en Falcón Tira-Tira. Este juguete tradicional, está formado por una horqueta de madera resistente, que es el marco, a cuyas puntas superiores se ata un par de ligas o goma elástica y entre ellas un trozo de cuero o de algún material maleable y resistente que sirve para sujetar una piedrita. Se estira la liga de la horqueta y cuando está bien estirada, se suelta el cuero y la piedra sale dispara hacia el lugar donde se apuntó.

Dominó, juego
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio

estirada, se suelta el cuero y la piedra sale dispara hacia el lugar donde se apuntó.

Este popular juego de mesa ya es un tradicional entretenimiento cotidiano que forma parte de las costumbres lúdicas y festivas en todo el país. Generalmente se juega por equipos de dos personas cada uno, con 26 piezas rectangulares divididas en una de sus caras, en dos campos. Cada campo está marcado por una numeración del cero al seis hecha a partir de puntos. Inicia el juego quien tenga el doble seis, también llamada La Cochina, o quien tenga una piedra en la que sus dos campos tenga el mismo número. Se juega por turnos consecutivos colocando las piezas sobre la mesa y haciendo coincidir la numeración de la piedra que se juega con las que están colocadas en la mesa. Gana quien logre colocar todas sus piezas en la mesa primero o quien logre trancar el juego. Para trancar el juego, se necesita que nadie más tenga fichas correspondientes con el número que se debe jugar. Se juega acumulando puntos hasta llegar a cien y en el conteo se incluyen los de las fichas del equipo que pierde.
   Perinola, juego
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio

Al igual que el trompo, es un juguete tan difundido que existen las perinolas de plástico, mucho más comunes en nuestros días que aquellas elaboradas en madera. El grado de elaboración de algunas de las perinolas talladas o elaboradas en torno, llega a tal punto, que incluso se convierten en soporte para la pintura de motivos decorativos. La perinola es un palo, unido por una cuerda a una especie de campana; ésta se hace saltar para encajarla en el palo la mayor cantidad de veces seguidas; cuando se juega en colectivo, se hacen competencias a ver quién es el que logra meter el palo en la campana de forma consecutiva y cuando algún jugador falla le toca el turno a otro. Existen además aquellas perinolas cuya campana es una lata vacía.

Bolas criollas, juego
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio


Es una de las manifestaciones lúdicas tradicionales de la región. Se juega con bolas color verde y rojo (ocho de cada color) en un rectángulo de tierra de 15 m de largo por 10 m de ancho. Consiste en acercar todo lo que se pueda la mayor cantidad de bolas al mingo (bola pequeñita de metal) o en su defecto bocharlo (chocarlo para moverlo del lugar originario). Un pedacito de mecate mide la distancia entre una bola y otra. Al finalizar la ronda, se mueve al mingo al otro extremo de la cancha para empezar de nuevo, y así sucesivamente hasta lograr los tantos pares que determinen su culminación.

Fiesta de la Cruz de Mayo
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio


Cada 3 de mayo los habitantes del municipio Federación se reúnen para realizar con fe la fiesta en honor de la Cruz de Mayo. La Cruz, tallada en madera, es vestida con tiras de papel de seda de diferentes colores para dar inicio a la festividad con la procesión de ésta por todas las calles del poblado, a la vez que se le rezan rosarios y se le cantan salves, acompañadas de tamboras, cuatros y violines. Hay casos en los que, para agradecer algún milagro concedido por la Cruz, la familia beneficiada monta un altar en su casa  y abren la puerta de la misma para recibir a todos aquellos que quieran celebrar la gracia. Finalizada la actividad religiosa, empieza el festejo civil con música y comida en abundancia, juegos tradicionales y concursos.

Maracas
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio


Las maracas son un instrumento musical elaborado con taparas, a las cuales se les hacen orificios con un cuchillo de punta fina caliente para poderlas rellenar con semillas de capacho. Una vez que están llenas de semillas, se le inserta y se pega a los orificios un trozo pequeño de madera, se barniza la pieza y se decora según el gusto. Las maracas al golpearse con algo o ser agitadas producen un sonido semejante al de la lluvia, y cuando las acompaña cualquier otro instrumento musical permite, según los indígenas, la salida de los espíritus.


 Rosario a San Isidro Labrador
 CIUDAD/CENTRO POBLADO Churuguara

Tradición celebrada desde hace más de 150 años en la comunidad de Las Dos Quebradas con el fin de rogar a San Isidro Labrador por una óptima cosecha. Durante la jornada se reparte chocolate caliente, refrescos y pan dulce a todos los asistentes, mientras que se le ofrece cocuy rabo pelao a los rezanderos. Finalizado los rezos, tiene lugar un baile amenizado por un conjunto de violines de la comunidad.

Los volantines son objetos que se elevan en el aire. Regularmente se fabrican con una verada seca que se pica en varias partes iguales (según el requerimiento) y que luego se amarran con pabilo para darle forma al esqueleto del volantín. Este armazón es forrado con plástico, papel de seda o papel cebolla de distintos colores. Se adhiere finalmente una cola (hecha con cinta o con el mismo papel del volantín) más o menos larga que le proporcione la estabilidad adecuada una vez que el volantín se eleve en el aire. Algunas personas suelen pegarle a la cola una hojilla o crucero para que cuando se le atraviesen otros volantines ésta pueda romperlos.


Trompo, juego
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio
Es tal su difusión como juguete, que incluso se produce de manera industrial con materiales como el plástico. Mucho más cercano a la tradición es el trompo de madera tallado o elaborado en torno. Su forma es cónica en su base, terminada en una punta aguda de metal; es de forma esferoide hacia su extremo superior, con una saliente generalmente cilíndrica desde donde se coloca el cordel para llevarlo luego hasta la punta y enrollar desde ahí subiendo en espiral hasta la cintura del trompo. Se deja suficiente cordel para dar dos o tres vueltas al dedo índice del jugador, quien, con un movimiento zigzagueante de su brazo, arroja al suelo el juguete sin soltar este extremo de la cuerda. La fuerza de este lanzamiento y el desenrollarse del trompo, le dan el giro característico sobre su punta de metal. Para jugarlo colectivamente, se traza un círculo en el piso dentro del cual se hace bailar a todos los trompos. El que queda más lejos del círculo se lanzará otra vez de primero y a éste se le arrojarán los demás trompos, la finalidad es sacarlo de nuevo del círculo o incluso partirlo.
Elaboración de tinajas
CIUDAD/CENTRO POBLAD  Todo el municipio
 El principal material utilizado para la elaboración de tinajas es la arcilla convertida en barro con tierra y agua. Primero se hacen tiras de este material, luego se van enrollando éstas en la parte de abajo para crear la forma de la vasija. Con una esponja, una cucharilla y un poco de agua se aplana la superficie. Se deja reposar en el sol durante varios días, hasta que sequen. Una vez secas, se introducen en un horno casero para quemarlas y una semana después se sacan ya listas para su uso.

Elaboración del chinchorro
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio
 El chinchorro es considerado el ajuar doméstico por excelencia entre las comunidades indígenas a nivel nacional. Las técnicas para su elaboración se adecúan a la tradición, al clima y a las fibras que produce una región determinada. Generalmente, se teje en telares verticales a manera de bastidor, y su tamaño depende del gusto. En el estado Falcón los chinchorros se confeccionan con hilo extraído de las dentadas hojas del cocuy, llamado hisopo o dispopo, y su cenefa decorativa es tejida y anudada a mano. Los colores se obtienen con el empleo de anilinas comerciales y tintas naturales provenientes de las plantas como el dividive, la bosuga y el cucharo.

Velorio de angelito 
CIUDAD/CENTRO POBLADO Todo el municipio
Manifestación religiosa tradicional funeraria, que se realiza en las comunidades del municipio. Cuando muere un neonato, criatura de pocos días de nacida, se hace un ritual con el cuerpecito. Éste es entregado a la mujer que hará las veces de madrina del pequeño difunto, encargándose de prepararlo y vestirlo para el velorio cantado. Para la preparación y conservación del cuerpo, se realiza una mezcla de cal y barro, que al quedar homogénea, se introduce por el recto colocándole un tapón. Luego es vestido con un traje de angelito elaborado en papel seda con sus alas. Se le atan las manos como pidiendo la bendición, con una cinta roja manteniendo entre ellas una ramita de olivo. Los ojos deben estar abiertos y mantenerlos así con palillos para que vean a los ángeles y encuentre el camino al cielo. Este angelito, se coloca en uno de los rincones de la sala en la que se desarrolla la parranda o velorio. Al momento del entierro en el trayecto se van cantando salves al angelito, las cuales van cambiando a medida que se acercan al cementerio. Este ataúd es cargado por niños de la comunidad, que se van turnando hasta llegar a su destino. 

Día de los locos  
CIUDAD/CENTRO POBLADO  Todo el municipio 
Esta tradición tiene su origen a mediados del siglo XVIII. Durante el 28 de diciembre, día conocido como el de Los Santos Inocentes, todos los participantes se disfrazan según el gusto particular, es la fiesta de los locos. Estas personas hacen un recorrido por toda la comunidad, desde la mañana hasta mediados de la tarde. El recorrido va acompañado por una parranda en la que participa toda la comunidad, siendo las personas llamadas diablos los encargados de mantener el orden; éstos van disfrazados en forma diferente debido a su jerarquía dentro del grupo. Es una actividad de mucho colorido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario