Museo"don temo y doña sara"







Temístocles Ramos Bracho, Don Temo, funcionario público e intelectual
Nació en San Luis, antiguo Distrito Bolívar, estado Falcón, el 21 de diciembre de 1898. Asiduo lector, leyó sobre historia, geografía, pintura y poesía. Tocaba la guitarra de manera magistral. Su trayectoria como funcionario público en pro del desarrollo local lo atestiguan sus cargos como: Prefecto, Concejal y Presidente del Concejo. Este ultimo título, junto a la voluntad de otros concejales y del presbítero Octavio Petit, permitió la creación del liceo Federación. Murió en Churuguara, su pueblo adoptivo, el 20 de noviembre de 1992.
Sara María Rango de Ramos, Doña Sara, educadora y promotora cultural
Oriunda de Churuguara, Sara María Rango de Ramos, Doña Sara, nació el primero de noviembre de 1909. Se desempeñó como educadora durante cuarenta años de su vida. Fue una lectora incansable. Recopiló postales, fotografías, tarjetas, cancioneros, himnos y poemas. Estuvo ligada a las actividades culturales de la región. Murió en Churuguara el 7 de julio de 1988.





falquilla de madera, que perteneció a los padres de Temístocles Ramos Bracho, conocido como Don Temo; unas campanas con las cuales llamaban a los esclavos; una custodia de metal en la cual se expone el Santísimo Sacramento para veneración de los fieles y en la parte circular de este ostensorio que exhibe la hostia, hacia sus lados aparece la representación de unos rayos y en su parte superior muestra una cruz labrada. Esta custodia fue donada por Antonio Urbina al templo parroquial de Churuguara en el año 1930. Se conserva en calidad de préstamo en este museo. Entre otras piezas que integran esta colección se encuentra un incensario que cuelga de unas cadenas y que presenta una cruz en el frente y tres bases; un cáliz dorado; un candelabro dorado y un molde para hacer hostias, compuesto por una pinza con dos rectángulos y en cuyo centro tiene unas figuras troqueladas con las que se marcan las hostias.


Colección de objetos de Teresa Acosta | Esta coleción está compuesta por una máquina de coser y una piedra para moler maíz y aliños. La máquina de coser fue adquirida en el año 1927. Es un instrumento que funciona a pedal con correa, que acciona a su vez la máquina marca Singer, apoyada sobre un mueble de madera, que tiene a su vez tres gavetas en cada lado y una gaveta larga en el centro. Con el tiempo fue modificada: se le adaptó un motor para que funcionara con energía eléctrica. La piedra para moler maíz y aliños fue empleada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta que comenzaron a aparecer los molinos. Con ella, se obtenía el maíz que era usado para hacer arepas piladas.

Vitrola | Conocida con el nombre de Vitrola o Victrola, se trata de un artefacto para convertir en sonidos, el registro sonoro grabado en discos de pasta. El mecanismo está incorporado a un mueble rectangular que mide 1,80 m de ancho, de ochenta y seis años aproximadamente, marca Víctor.


 Reloj antiguo |Se trata de un reloj de péndulo con una data estimada de ochenta años. Tiene forma de gota de agua. Posee siete puntas con una pendiente hacia su zona inferior, donde oscila el péndulo. Fue elaborado en madera, barnizada de color oscuro; su esfera es dorada y tiene un emblema en la parte inferior. Es valorado por la comunidad debido a su antigüedad y porque es muy conocido en el lugar, ya que sus campanadas se escuchan claramente en la calle.

El mueble posee una tapa que resguarda el brazo y el plato giratorio en el que se colocan los discos. Posee una placa de producción en cuya inscripción se aprecia que fue construido en el año 1906, aunque se sabe por su propietario que el objeto llegó a Churuguara en 1918. Comenta además que el mecanismo cuenta con un freno mecánico interior para detener el plato y que en su parte derecha tiene un regulador de velocidad. En la parte frontal muestra una puerta grande de dos hojas y dos pequeñas laterales; dentro de la puerta grande, se halla un caracol de madera y un diafragma por donde sale el sonido producido por los discos. Es valorado por la comunidad por tratarse de un objeto en buen estado de conservación que recuerda los inicios del siglo XX.

Colección de Catalina Palencia de Rivero | La colección está compuesta por una máquina de coser y un baúl. La máquina está colocada sobre un mueble de madera con un pedal y cuatro gavetas color marrón y negro. Sirve para coser la ropa de la comunidad, previa la celebración de las diversas festividades locales. Fue adquirida en el año 1952. El baúl es de madera, color natural, utilizado para resguardar las telas con las cuales se confeccionarán los trajes festivos.


Colección de objetos del Museo Don Temo y Doña Sara | colección está integrada por innumerables objetos valorados por la comunidad como testimonios materiales de las actividades artísticas, culturales y los diversos oficios desarrollados en otras épocas por personas que habitaron esta región. Muchas de las piezas que se exhiben en esta institución, fueron adquiridas por donación directa de los actuales habitantes de Churuguara y otras poblaciones aledañas. La colección está compuesta por armas, cerámicas, esculturas, pinturas, objetos históricos, máquinas de escribir, mobiliario y utensilios, entre otros.


 Se pueden apreciar también una silla de cuero que usaba Magín Franco en el escritorio de su biblioteca particular y que data de finales del siglo XIX, así como un reloj de pared, elaborado en madera, que data del año 1940 y que pertenecía a Abigaíl Ramos de Gómez. Aparte de señalar la hora y los segundos, también muestra el día y los meses del año.

Se trata de una casa construida en 1932 con paredes de bahareque, piso de ladrillos y techo de tejas, que luego se acondicionó para el museo. El área del terreno es de 570 m² y la de construcción es de 120 m². En su fachada principal muestra dos puertas hacia la esquina y a la derecha dos ventanas de madera protegidas por sencillas rejas. En su interior presenta un zaguán, una sala de exposiciones permanentes y corredor para exposiciones itinerantes, además de otros espacios en los que se encuentran distribuidos los objetos de la colección, un depósito y una oficina. Presenta regular estado de conservación. Es ampliamente valorada por la comunidad por su antigüedad y por promover la conservación de las tradiciones culturales del lugar.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario